Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

MAPA reabre sus puertas con muestra que releva a mujeres creadoras

La sala de exposiciones del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), ubicada en el GAM, reabre sus puertas tras permanecer más de 8 meses cerrada debido a la pandemia. Mujeres creadoras es la muestra que recibirá a quienes visiten este espacio que, cumpliendo con los protocolos respectivos, tendrá un aforo máximo de 5 personas.

Diario Uchile

  Jueves 3 de diciembre 2020 9:32 hrs. 
mapa

Compartir en

Sólo un día alcanzó a estar en exhibición la muestra Mujeres Creadoras cuando, producto de la pandemia por COVID-19, la sala de exposiciones MAPA/GAM debió cerrar sus puertas indefinidamente. Hoy, a más de ocho meses de que ello ocurriera y cumpliendo todos los protocolos sanitarios exigidos por el GAM y la Facultad de Artes, el MAPA abre nuevamente sus puertas con una exposición que busca relevar la obra de creadoras contemporáneas de nuestro país.

“El lunes 2 de noviembre el GAM nos comunicó que pensaban abrir y nos preguntaron si podíamos sumarnos”, recuerda Nury González, directora del MAPA, quien una vez al tanto de ello y de los protocolos sanitarios con los que operaría dicho espacio, presentó la solicitud de apertura a la autoridad universitaria respectiva.

Inaugurada el 14 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Mujeres Creadoras se articula a partir de tres ejes: piezas de la colección Sellos de Excelencia a la Artesanía creadas por mujeres desde la alfarería, el tejido y la orfebrería, entre otras; propuestas en las que un grupo de jóvenes artistas releyeron la figura de Violeta Parra desde el arte textil y sus desplazamientos, así como otra creada por artistas contemporáneas que proponen distintas poéticas, desde la reflexión material hasta la reciente historia política de Chile; y una obra de gran formato realizada por alumnas, exalumnas y profesoras de los Talleres de Tapicería del MAPA que, aunando imaginarios, ponen en obra la contingencia nacional.

“El MAPA desea aportar en la visibilización de la creación artística realizada por mujeres, a través de la exhibición de obras que conforman un patrimonio activo y que está vigente, aunque no sea en el marco del 8 de marzo”, señala la directora del MAPA, destacando esta muestra también como un modo de reconocer las demandas que han llevado adelante mujeres de todo el mundo por su derecho a la equidad.

SALA MAPA

La reapertura considera horarios acotados y el cierre de la sala entre 14:00 y 15:00 hora para su desinfección y ventilación.

Nuevos modos de acceso

Durante los más de ocho meses en los que la sala de exhibiciones del MAPA estuvo cerrada, el museo trasladó su quehacer a las redes sociales. Charlas, talleres y recorridos virtuales, entre otras, fueron parte de las iniciativas realizadas a través del Instagram del museo que les permitieron no sólo seguir activos sino que, además, llegar a nuevos públicos.

La experiencia en redes sociales “ha sido una maravilla. Desde marzo a la fecha, hemos subido nuestros seguidores de 3900 a casi 9600”, cuenta Nury González, añadiendo que las actividades que han organizado han sido, además, muy bien recibidas por el público. “Estamos muy orgullosos de poder contribuir con la ciudadanía. Como siempre he dicho, un país sin cultura es un país sin memoria y sin identidad, por lo tanto, creo fundamental haber llegado a miles de hogares, tanto dentro como fuera de Chile”, dice la directora del MAPA.

Y esa labor es la que pretenden seguir realizando en paralelo a la apertura de la sala, pues la pandemia les obligó a repensar el espacio museal y a buscar nuevos modos de acceso al patrimonio que resguardan. De hecho, y tal como Nury González señaló hace unos meses, “estamos frente a un nuevo panorama y hay que pensarlo. Es la responsabilidad de cualquier museo pensarse como institución viva bajo estas nuevas condiciones”.

mapa expo

Medidas especiales

Horarios acotados y cierre de la sala entre 14:00 y 15:00 hrs. para desinfección y ventilación, son parte de las medidas adoptadas por el GAM y el MAPA para resguardar tanto la salud de quienes visiten la sala como de quienes trabajan en ella.

“El GAM ha implementado un protocolo muy estricto con los “Procedimientos de medidas de seguridad para locatarios contexto COVID-19” y cumplirá lo que dicte la SEREMI de salud y la MUTUAL, supervigilando el comportamiento de locatarios dentro de las instalaciones”, comenta Nury González sobre las medidas adoptadas por el GAM, cuyo protocolo de reapertura, de acuerdo a lo que señala su sitio web, es un complemento de los que genera la autoridad sanitaria en Chile y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio respecto al funcionamiento de los Centros Culturales.

“Se suma a esto los protocolos de la Comisión COVID-19 de Facultad de Artes”, añade la directora del MAPA, comentando, además, que se ha cerrado el acceso del público a los puertos digitales con que cuenta la sala de exposiciones y que junto a los/as expertos/as de la Facultad han determinado un aforo máximo de 5 personas.

“La Facultad, a través de la Directora Económica Julia Allende, la arquitecta Susana Jofré y el prevencionista de riesgos Camilo Fuster, nos han colaborado en calcular el aforo y la entrega de los implementos necesarios como amonio cuaternario, termómetro y mascarillas. Estamos tomando todos los resguardos para la seguridad de los funcionarios y los visitantes”, explica Nury González, quien concluye: “Debemos cumplir con los protocolos de la Universidad y del GAM. Y en eso estamos todos, trabajando para cumplir con las mejores condiciones”.

Texto: Isis Díaz López / Periodista Facultad de Artes.
Fotografías: Cortesía MAPA.
Síguenos en