Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Falleció Tabaré Vázquez, primer mandatario de izquierda de Uruguay

El ex mandatario, quien dirigió los destinos de Uruguay en dos períodos -de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020- murió en la madrugada de este domingo a los 80 años, tras padecer cáncer de pulmón.

RFI

  Domingo 6 de diciembre 2020 9:52 hrs. 
309015_1

Compartir en

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre, a las tres de la madrugada, por causas naturales de su enfermedad oncológica“, señaló un comunicado de sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez.

En Twitter, Álvaro Vázquez, de profesión oncólogo igual que su padre, indicó que “mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré”. “En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años”, agregó.

Tabaré Vázquez, oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio en llegar a la intendencia (gobernación) de Montevideo en 1989, y a la presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

Desde la semana pasada la situación del expresidente era compleja. Tuvo “un evento agudo por una trombosis profunda del miembro inferior izquierdo”, según había comunicado su hijo, eso lo obligó a estar en internación domiciliaria y pasó esos primeros días “estable y sin dolor”.

La salud del expresidente comenzó a deteriorarse con mayor gravedad hace poco más de un año. El 20 de agosto de 2019 Vázquez informó que le habían encontrado “un nódulo pulmonar derecho”, y ya adelantaba que había “características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno” y así lo confirmaron los estudios que le realizaron posteriormente.

En ese momento el exmandatario se sometió a radioterapia y para diciembre del año pasado los resultados eran alentadores y los médicos informaron que no había “evidencia de la enfermedad”. Sin embargo, este año la salud de Vázquez tuvo un nuevo traspié, ya que en junio tuvo que ser operado para extraer un tumor benigno en la prostata.

Síguenos en