Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Danilo Ahumada, nuevo pdte. del Colegio de Periodistas: “El gran objetivo es la instalación del debate por el derecho a la comunicación”

El profesional de la región de Valparaíso fue electo presidente del gremio luego del proceso eleccionario que se desarrolló esta semana.

Claudio Medrano

  Sábado 19 de diciembre 2020 15:34 hrs. 
Danilo-Ahumada-C-de-Periodistas-3

Compartir en

Luego del proceso eleccionario que se desarrolló durante esta semana, el Colegio de Periodistas escogió a la directiva que los representará por los próximos dos años, resultando electa la lista que encabezó el presidente del Consejo Regional de Periodistas de Valparaíso, Danilo Ahumada.

El profesional se impuso con el 75% de los votos en una elección en la cual participó cerca del 80% del padrón habilitado para sufragar.

Respecto del proceso que culminó con su elección como presidente, Danilo Ahumada señaló que “creemos que se dio un proceso bastante participativo y podremos constituir un consejo nacional con carácter regionalista, feminista, entonces tiene varias características interesantes este nuevo periodo, uno siempre espera que participe mucha más gente pero entendiendo el contexto y la crisis de representatividad que cruza a todas las instituciones creo que se dio una buena elección”.

En esa línea, el profesional recalcó que uno de los principales focos de trabajo de este nuevo periodo será el de participar en el proceso que busca redactar una nueva constitución, “el proceso que vivimos lo consideramos tremendamente importante y queremos ser parte de ese proceso, en un principio, incluso llevar candidatos y candidatas como delegados constituyentes para poder incidir directamente en la discusión de una nueva constitución”.

A juicio de Ahumada, “el gran objetivo político es la instalación del debate por el derecho a la comunicación de modo que se consagre en la nueva constitución y para eso hemos trabajado de manera articulada con el Bloque por el Derecho a la Comunicación, universidades también, de modo de generar un gran bloque, un gran colectivo, que ponga en discusión en la opinión pública el debate por el derecho a la comunicación”.

El nuevo presidente del Colegio de Periodistas, planteó además que “el derecho a la comunicación va asociado al marco regulatorio y en el marco regulatorio hemos planteado la idea de avanzar hacia una ley de medios que tenga dos caminos, uno que regula el sistema de comunicación en Chile que está en tutela directa del sistema financiero y por otro lado que avance a la promoción de espacios de medios de comunicación para que efectivamente exista la pluralidad que hoy no existe en los medios de comunicación”.

El dirigente tuvo palabras también para los diversos casos de abusos en contra de profesionales de la comunicación por parte de agentes del Estado, en el contexto de las manifestaciones sociales que se desarrollan en nuestro país desde el estallido social del 18 de octubre. Al respecto, Ahumada sostuvo que “cada vez que se violenta a un periodista, camarógrafo o gráfico se vulnera la libertad de expresión, porque se priva al ciudadano de recibir esa información cuando se actúa en contra de la prensa”.

El profesional agregó que “hemos entregado una serie de informes a todas las organizaciones que vinieron a Chile para poder entregar esta información de las distintas situaciones de vulneración a la prensa y eso nos tiene muy preocupados, por lo mismo, instalamos en el Colegio de Periodistas una comisión de veedores por la libertad de expresión”.

Finalmente, Danilo Ahumada destacó el carácter regionalista de la lista que encabezó y que se impuso en las elecciones del Colegio de Periodistas, “las regiones tienen sus problemas puntuales y la precarización es distinta en regiones a lo que se vive en Santiago. Esta lista representa estas diferentes miradas, pero por supuesto hay cosas que nos unen, queremos hacer un periodismo basado en los Derechos Humanos, con enfoque de género, tenemos una alta presencia en nuestra lista de colegas que trabajan o están activas en las distintas redes de profesionales feministas, entonces son características que permiten proyectar el proceso que estaremos encabezando”.

Síguenos en