Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Libro sobre exilios en el Cono Sur retoma el legado de la profesora María Eugenia Horvitz

A dos años del sensible fallecimiento de la profesora María Eugenia Horvitz Vásquez la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, anuncia la pronta publicación del libro 'Exilios en el Cono Sur: género, generaciones y militancias'.

Cristián Vergara González

  Sábado 19 de diciembre 2020 12:39 hrs. 
jcr_content

Compartir en

La defensa de la democracia, la memoria y los Derechos Humanos son parte del profundo legado que dejó la Profesora María Eugenia Horvitz en la Universidad de Chile. Es por ello que el rector, Prof. Ennio Vivaldi Véjar, ha seguido de cerca la publicación de este libro que continúa su trabajo intelectual y político. “Pensar y valorar la historia permite reconocernos y escapar del narcisismo individualista para el cual el mundo empieza con uno. En tiempos en que para muchos el exilio no requería salir del país, Quena Horvitz hizo de su casa un lugar de reunión y del trabajo en su Universidad un ejemplo inspirador y desafiante. Qué gran homenaje para ella es traer al presente ese exilio de una América Latina plagada de dictaduras. Y la permanencia se hace aún más notable cuando su coeditora es una de sus más dilectas discípulas”.

La Prof. Carla Peñaloza, doctora en Historia por la Universidad de Barcelona y académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile, cuenta que en 2016, junto a María Eugenia Horvitz, “publicamos el libro Exiliados y desterrados del Cono Sur 1970-1990 que reunía artículos de especialistas de distintos países de América Latina y España. La respuesta a la convocatoria, así como el recibimiento que tuvo la publicación, nos entusiasmó tanto como para pensar en una segunda parte que abarcara nuevas aristas. Fue, nuevamente, un esfuerzo colectivo, al que se nos sumó como editora nuestra amiga y colega uruguaya Jimena Alonso, lo que nos permitió reunir trabajos de autoras de diferentes rincones del mundo sobre un tema que muchas no sólo han estudiado sino también vivido”.

En este libro, explica, las biografías personales están presentes en todo momento y dan cuenta de muchas cosas. Es por ello que sus páginas están escritas por mujeres de diferentes generaciones, geografías y disciplinas como Victoria Álvarez, Ana Buriano †, Mónica Gatica, Carmen Norambuena, Irene Magaña Frade, Javiera Robles, Eva Alberione, Florencia Basso, Patricia Flier, Mariana Norandi, Carla Peñaloza, Tamara Vidaurrázaga, Jimena Alonso, Natalia Casola, Carla Larrobla, Cristina Mansilla y Loreto Rebolledo.

“Tuve el enorme privilegio de conocer a Quena Horvitz en su regreso a la Universidad de Chile tras un largo exilio en Francia. Fui su alumna y aprendiz, así como su amiga y colega, pero, sobre todo, fue para mí una fuente de inspiración permanente en el camino de los estudios de la historia y la memoria, desde un punto de vista intelectual y ético”, recuerda la Prof. Peñaloza.

Exilios en el Cono Sur cuerpo destacado

El fallecimiento en 2018 de la Prof. Horvitz dejó el proyecto de libro avanzado, pero con la gran marca de su ausencia. “No fue fácil continuar, pero gracias a la incorporación de Jimena Alonso el proyecto hoy se hace público”.

Por su parte, Jimena Alonso, historiadora de la Universidad de la República, Uruguay, explica que este libro habla, sobre todo, de construcción colectiva y destaca que es el resultado del trabajo de una red de investigadoras -todas mujeres- que escriben desde y sobre América Latina. “Preocupadas por el fenómeno del exilio en nuestro pasado reciente, abordamos el mismo desde diversas miradas disciplinares y geográficas. Nos propusimos romper con las fronteras nacionales y así una argentina escribe sobre Chile, una uruguaya sobre Cuba, una chilena sobre Argentina…

Esta publicación habla de ese tejido solidario del exilio que permitió la sobrevivencia de miles de latinoamericanos en diversas latitudes. Habla de militantes -hombres y mujeres-, de sus acciones de solidaridad y denuncia, de redefiniciones ideológicas, de tensiones y desencuentros, de hijos nacidos en el exilio, de los problemas del retorno.

“Fue inspirado por María Eugenia Horvitz, de la que aprendimos las virtudes del trabajo compartido, horizontal y comprometido, que nos enseñó con su propia vida. En memoria, entonces, de María Eugenia Horvitz y Ana Buriano -autora del artículo “Monolitismo y pluralismo del exilio uruguayo en la URSS: género y memoria”-, dos maestras incansables, humana y profesionalmente, en las luchas por la memoria, la verdad y la justicia en nuestro continente”, enfatiza Jimena Alonso.

Síguenos en