Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Prueba de Transición Universitaria inicia este lunes en medio de protestas de secundarios

Las autoridades se encuentran fiscalizando el cumplimiento de las medidas sanitarias en los distintos centros de rendición. El rector Ennio Vivaldi destacó el trabajo que han llevado adelante el Demre y el Ministerio de Educación para entregar a los postulantes u proceso lo más similar al de un año normal.

Diario Uchile

  Lunes 4 de enero 2021 10:54 hrs. 
prueba

Compartir en

A partir de las 10 de la mañana de este 4 de enero, los estudiantes que se inscribieron para rendir la Prueba de Transición Universitaria deberán presentarse en sus respectivos locales de rendición.

Durante las primeras horas de este lunes, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas ,el de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, y la directora del Demre, Leonor Varas, acudieron al Liceo Politécnico Paulina Von Mallinckrodt de Providencia  y al Liceo Industrial de la Construcción Víctor Bezanilla Salinas, ubicado en la comuna de Santiago, para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios determinados para este evento: ventilación natural, separación de escritorios, puntos con alcohol gel y mascarillas de recambio para los estudiantes.

“Lo que estamos iniciando el día de hoy es algo que viene de hace varios meses por no decir años. Hemos venido trabajando arduamente tanto con el Demre como con el Comité Técnico de acceso. En base a ese trabajo que hemos venido desarrollando hemos implementado y acordado diversos cambios, el más visible es el término de la PSU y su reemplazo con esta nueva Prueba de Transición que se va a aplicar por dos años y va a terminar con una nueva prueba a partir de la admisión de 2023″,explicó el subsecretario de Educación en un breve punto de prensa.

En la oportunidad, el rector de la Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi recalcó el trabajo que realizó en conjunto el Demre con el Ministerio de Educación en orden a llevar adelante este proceso de admisión 2021.

“Quiero destacar que estamos absolutamente conscientes que por el solo hecho de dar la prueba ya están sometidos a una situación de estrés enorme. Y somos muy receptivos a la idea de que, en estos momentos, al estrés normal que tenga cualquier año una cosa tan importante para la vida futura de lo jóvenes, como es dar esta prueba de selección a la educación superior, resulta infinitamente más relevante preocuparnos del factor estrés de los jóvenes con la situación de salud, con la situación familiares, con las situaciones tremendamente angustiantes a la que hemos sido sometidos”, señaló el Rector.

En tanto, a las afueras del Ministerio de Educación, un grupo de jóvenes de la Aces se encadenó al ingreso por la Alameda del edificio en protesta por la aplicación de un examen que consideran segregador y discriminador.

Según reporta radio Biobío, el vocero de la organización estudiantil, Marcos Fauré aseguró que las autoridades no han respondido sus demandas sobre acceso universal a la educación superior.

En Chile la educación es un negocio y el Gobierno quiere perpetuar esto para toda la eternidad”, manifestó el dirigente a esa emisora.

Más temprano, además, en la Alameda se registraron barricadas y se repartieron panfletos en los que se lee la consigna ” “la PTU y educación de mercado solo la combate el secundario organizado”. En el texto también se expresa el rechazo a la realización de este nuevo examen de admisión y críticas al sistema educacional nacional.

 

“El año escolar ya se perdió para la juventud popular ya que la virtualización profundizó la segregación en nuestra educación. Debemos salir a las calles y protestar y sumar a nuestros compañeros a la lucha por la educación”.

Como se ha informado previamente, la prueba se rendirá en dos grupos: uno el 4 y 5 de enero y otro el 7 y 8 de enero. Hoy 4 y el jueves 77 se rendirán las pruebas de Comprensión Lectora y Ciencias, mientras que el martes 5 y el viernes 8 las de Matemáticas e Historia y Ciencias Sociales.

 

Síguenos en