Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Minsal anuncia plan estival de viajes interregionales mientras la RM evidencia aumento de contagios

El permiso se puede obtener con un destino único y por una sola vez para los residentes de comunas que se encuentran al menos en Transición dentro de las etapas del Plan Paso a Paso.

Claudia Carvajal G.

  Miércoles 30 de diciembre 2020 14:21 hrs. 
retornoveraneantes

Compartir en

El Gobierno adelantó el balance público que tradicionalmente se da los jueves para este miércoles y en él se señalaron nuevas medidas a aplicar a partir de este 4 de enero.

Según los datos aportados por la autoridad sanitaria, Chile registra 1.961 casos nuevos, de ellos, 1.554 casos con síntomas y el restante corresponde a asintomáticos. En cuanto a los casos activos, éstos aumentaron a 13.514 , mientras que hay 11 nuevas personas fallecidas a causa de la pandemia.

El subsecretario Alberto Dougnac informó de los números de nuevos infectados sobre la base de la examinación de 26.092  PCR practicadas en las últimas 24 horas. En cuanto al estado de la red asistencial, hay 752 hospitalizados, 579 conectados a ventilación mecánica, 70 personas en estado crítico y 252 ventiladores disponibles en todo el país.

El ministro Paris adelantó que la Región Metropolitana ha aumentado sus contagios en un 45 por ciento,  y el país, en general, ya cumplió una semana con más de 13 mil casos activos en total y una positividad del 7,52%.  En ese sentido, el titular de Salud condenó enfáticamente los hechos ocurridos el martes en una fiesta clandestina en la comuna de Pudahuel señalando que tales asistentes “ponen en riesgo su propia salud y la de sus familiares, principalmente a personas mayores”.

Posteriormente, el titular de Salud debió salir a corregir la información que él mismo había entregado y aseguró que en la Metropolitana el aumento de casos alcanzaba el 8 por ciento y no el 45% como lo manifestó en el balance transmitido la mañana de este miércoles.

Permiso para viajar y medidas para la PTU

Los cambios en las medidas sanitaria ya habían iniciado este martes cuando se dio a conocer que todos aquellos viajeros que  ingresen al país pues desde este 31 de diciembre deberán iniciar una cuarentena obligatoria de diez días, de la que podrán salir solo con un examen negativo a COVID-19 practicado a partir del séptimo día desde el inicio de la medida sanitaria. Se mantiene cerrada la frontera para los viajeros provenientes de Reino Unido o que hayan estado en ese lugar en los últimos 14 días

Para el periodo estival, el Ministerio de Salud anunció la creación de un nuevo tipo de permiso que habilitaría los viajes interregionales para los residentes de las comunas que se encuentran al menos en Transición, como lo anunció el subsecretario de Turismo José Luis Uriarte.

“Para aquellas personas que residan, a lo largo de todo el país, que se encuentren en Paso 2 se va  habilitar un permiso de vacaciones que estará disponible a partir del 4 de enero hasta el 31 de marzo en Comisaría Virtual. Se podrá utilizar por una sola vez y en el trámite se debe señalar la fecha de salida y antes de retornar deben realizar el mismo procedimiento para informar la fecha de retorno. Este permiso se habilitará señalando un destino único”.

El Gobierno realizó un levantamiento de datos respecto de cuáles son las comunas desde la que salen más residentes y cuáles las que reciben mayor cantidad de visitas, por ello es que se enfatizó que se potenciará la fiscalización en las comunas de destino.

Receptoras

 

Por otro lado, la semana que viene se inicia el proceso de rendición de la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU), que viene a reemplazar a la cuestionada Prueba de Selección Universitaria (PSU). Este año, dadas las particulares condiciones sanitarias que enfrenta nuestro país se llevará a cabo en dos periodos distintos: lunes 4 y martes 5 y, posteriormente, el jueves 7 y viernes 8 de enero y el Ministerio de Educación, a través del subsecretario Juan Eduardo Vargas, dio a a conocer las razones de la decisión de la autoridad.

“El objetivo de esta aplicación diferida es, fundamentalmente, que se pueda garantizar que en todos los locales de rendición va a haber una cantidad de gente que permitirá evitar cualquier tipo de aglomeración. Junto con eso, al haber reducido la cantidad de personas en cada local es que permanentemente se va a poder garantizar la distancia de un metro lineal, tanto en el acceso al local como dentro de cada sala de clases”.

ptu

A las medidas anteriores, se suman las generales de uso de mascarilla, ventilación natural de los recintos, kits sanitarios en los mismos lugares y mascarillas de recambio dada la duración de la prueba.

Finalmente, y respecto de la próxima celebración de Año Nuevo, la autoridad determinó que a partir de las 18 horas de este 30 de diciembre, se implementará el cordón sanitario en la región de Valparaíso que busca impedir el ingreso de turistas  a esa área.

Síguenos en