Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 25 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Panguipulli en llamas: violentas protestas por muerte de malabarista a manos de Carabineros

El edificio de la municipalidad resultó completamente destruido luego que fuera consumido por las llamas, al igual que la oficina de correos y otros cuatro inmuebles, todo en el marco de las protestas que generó el asesinato de un joven malabarista por carabineros.

Diario Uchile

  Sábado 6 de febrero 2021 0:40 hrs. 
Incendio en la Municipalidad de Panguipulli.


Reducido a cenizas quedó el edificio consistorial de Panguipulli, en la región de Los Ríos, producto de las manifestaciones que generó la muerte a disparos de un malabarista callejero, quien se habría rehusado a un control de identidad por parte de Carabineros.

Además de la municipalidad, otros edificios fueron afectados por incendios, como el edificio de correos, la oficina de la empresa sanitaria ESSAL, el Juzgado de Policía Local, las oficinas de ChileAtiende y el Registro Civil, según indicaron desde el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.


El alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, señaló que fuerzas policiales estaban intentado resguardar las otras infraestructuras municipales de la comuna, al mismo tiempo que confirmó el siniestro del edificio consistorial: “Es un edificio histórico. Se quemó absolutamente entera la municipalidad. Incendiaron también otros edificios públicos, como Dideco, edificios de antigua data. Es terrible lo que está pasando”.

Las protestas se iniciaron poco después de que se desataran los hechos que terminaron con la muerte del joven malabarista, y se concentraron en la Quinta Comisaría a la que le arrojaron piedras y otros objetos, las que luego se trasladaron al municipio que comenzó a arder desde el segundo piso, derrumbándose la techumbre para luego extenderse al primer piso, y alcanzando después el tendido eléctrico provocando un corte de luz en la zona.

Se informó además que este sábado al mediodía, el suboficial que realizó los disparos contra el joven artista callejero, pasará a control de detención en el Tribunal Oral en Lo Penal

“Legítima defensa propia”

Carabineros defendió el actuar de sus miembros en el operativo que terminó con la muerte del joven malabarista, asegurando que se trató de “legítima defensa propia” frente al supuesto ataque que habría intentado el artista callejero, según lo señaló el Teniente Coronel Boris Alegría.

“Esto se trató de un procedimiento, de un control de identidad, que realizaron Carabineros en la Plaza de Armas de Panguipulli, a un individuo que realizaba un espectáculo público, al parecer malabares, también al parecer portando un arma blanca, de tipo machete (…) En este control de identidad, Carabineros lo conminó a dejar esos machetes de lado, esta persona no lo hizo, al contrario, se abalanzó contra el personal policial, ante lo cual los carabineros hicieron unos disparos de advertencia al suelo”.

Luego, el oficial de la policía uniformada sostuvo que el malabarista “persistió en irse encima de los carabineros, también, ahora, blandiendo estos elementos que, al parecer son armas blancas, en contra de los carabineros, ante lo cual, ellos, en resguardo de su propia integridad de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de sus armas de fuego, dentro de la legítima defensa propia”.

Finalmente, el teniente Alegría aseguró que el suboficial de la institución que participó del procedimiento habría resultado con una herida en su cabeza.

“Carabineros es un peligro para la sociedad”

El asesinato del joven malabarista generó indignación entre personeros políticos de oposición, tal como lo expresaron a través de sus redes sociales las diputadas del Partido Comunista Carmen Hertz y Karol Cariola.

La parlamentaria y abogada de derechos humanos sostuvo que el crimen del joven malabarista “muestra el peligro a que está sometida la ciudadanía por el actuar de estos ‘guardianes del orden'”, quienes a su juicio “están desatados y cuentan con la impunidad de sus atrocidades”


Por su parte la diputada Cariola subió un video que registra el momento en que el joven malabarista recibe los disparos, y escribió que Carabineros “es un peligro para la sociedad, es una institución que debe ser disuelta y refundada”.


El diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, hizo el paralelo con el procedimiento de detención de un abogado durante protestas en el marco del estallido social, que amenazaba con un arma a los manifestantes, proceso durante el cual Carabineros actuaron con calma y tranquilidad.


Finalmente, la precandidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, expresó sus condolencias a la familia del artista callejero por su “doloroso asesinato”, y exigió que se investigue “con rapidez y prolijidad” este hecho.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.