Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno de Pakistán declara fallecido al montañista chileno Juan Pablo Mohr

Autoridades pakistaníes declararon muerto al montañista chileno Juan Pablo Mohr y a sus dos compañeros de aventura en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo

Diario Uchile

  Jueves 18 de febrero 2021 12:19 hrs. 
pexels-flo-maderebner-869258

Compartir en

Este jueves en una conferencia de prensa, las autoridades pakistaníes declararon muerto al montañista chileno Juan Pablo Mohr y a sus dos compañeros de aventura el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara en el K2, la segunda cumbre más alta del mundo.

Se les perdió la pista el sábado 6 de febrero, teniendo su ultimo contacto con la base el viernes, en momentos que se disponían a subir la cima.

El ministro de Turismo de la región de Gilgit-Baltistán, Raja Nasir Ali Khan, explicó que teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas en el K2, el ejército de Pakistán, el gobierno y la familia del montañero llegaron a la conclusión de que Ali Sadpara, Mohr y Snorri fallecieron.

Sajid Sadpara, hijo del montañista desaparecido Ali Sadpara, también estuvo presente en la conferencia, manifestando que “tengo la firme convicción de que ocurrió un accidente en su camino de regreso después de haber alcanzado la cima del K2. En este momento de inmenso dolor, el apoyo y el amor de los paquistaníes ha sido una fuente de gran aliento. Pakistán ha perdido a un héroe nacional patriota”, expresó.

Mohr, arquitecto de profesión, deja este mundo a los 34 años, y en su carrera deportiva logró escalar cuatro cimas sobre los 8 mil metros: el Annapurna (8.091), el Manaslu (8.163), el Lhotse (8.516) y el Everest (8.849), hecho inédito dado que lo consiguió sin el apoyo de oxígeno suplementario.

El presidente de Pakistán, Arif Alvi, expresó sus condolencias a la familias de los fallecidos a través de su cuenta en Twitter, particularmente a Ali Sadpara: “Expreso mis condolencias a la familia de Ali Sadpara. Que Alá otorgue a este valiente hombre un lugar eterno en Jannah. Él enfrentó a la naturaleza con fuerza, coraje y heroísmo. Condolencias a los familiares del islandés John Snorri Sigurjónsson y del chileno Juan Pablo Mohr”.

Por su lado el Canciller Andrés Allamand también envió sus condolencias a la familia de Juan Pablo Mohr y anunció que emitirá un comunicado durante la presente jornada, mientras que el ministro subrogante del Deporte, Andrés Otero, dijo que “es una situación muy triste, pero no queda más que entregar fuerzas a la familia”.

Síguenos en