Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Reunión Prosur: Chile llama a fortalecer la OMS y la colaboración respecto de las vacunas en la región

"Es muy importante que empujemos juntos como región algo que se ha estado impulsando en el contexto de la Unión Europea, de crear un nuevo tratado, que fortalezca la Organización Mundial de la Salud y que prepare mejor al mundo entero para enfrentar pandemia u otras amenazas a la salud", sostuvo Sebastián Piñera.

Diario Uchile

  Jueves 25 de febrero 2021 14:28 hrs. 
Piñera

Compartir en

Este jueves, se llevó a cabo la primera reunión del año del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur). En la instancia -desarrollada telemáticamente- el presidente Sebastián Piñera instó a los países participantes a crear un nuevo tratado para fortalecer la Organización Mundial de Salud luego de la experiencia de la pandemia.

Al respecto, el mandatario dijo que “es muy importante que empujemos juntos como región algo que se ha estado impulsando en el contexto de la Unión Europea, de crear un nuevo tratado, que fortalezca la Organización Mundial de la Salud y que prepare mejor al mundo entero para enfrentar pandemia u otras amenazas a la salud”.

En la cita también participó el canciller de Chile, Andrés Allamand, y el ministro de Salud, Enrique Paris. Fue este último quien planteó que si Chile puede colaborar con vacunas a las naciones que las necesiten, el país “lo hará dentro de sus posibilidades”.

En ese sentido, la autoridad sanitaria sostuvo que “debemos enfrentar en forma unida como países de Prosur el proceso de vacunación, ayudándonos unos con otros”.

“Además se solicitó a los ministerios de Salud de Prosur y lo vamos a hacer obviamente, y nos dieron un plazo de un mes para el fortalecimiento de los registros de datos, es decir, una base epidemiológica de lo que está ocurriendo en los países de Prosur en relación a la evolución de la pandemia. Creo que eso es muy importante además de reforzar la capacidad que tienen los países para adquirir vacunas y también medicamentos como hermanos cuando sea necesario y seguir trabajando en conjunto”, continuó Paris.

De todas formas el ministro de Salud dio un mensaje de tranquilidad a los chilenos afirmando que las vacunas para la población en territorio nacional están garantizadas.

Síguenos en