Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Organización llama a terminar con violencia en contra de brigadas de salud: “Las agresiones han sido una constante”

A raíz de las denuncias surgidas durante las jornadas de protesta que ha vivido el país, el Colectivo Crítico Pandemia & Salud declaró: "Buena parte de estas agresiones son sistemáticamente realizadas desde el aparato del Estado".

Diario Uchile

  Sábado 20 de marzo 2021 11:19 hrs. 
general baquedano monumento  abril becerra

Compartir en

El Colectivo Crítico Pandemia & Salud emitió un comunicado para referirse a la violencia a la que se han visto enfrentados los brigadistas de la salud desde octubre de 2019 a la fecha en el marco las movilizaciones que vive el país.

En el documento, la organización señaló que “las agresiones han sido una constante en un país ampliamente movilizado por la mejora de sus condiciones de existencia colectiva. Buena parte de estas agresiones son sistemáticamente realizadas desde el aparato del Estado, por una institución que debe proteger y defender los derechos de las personas como es Carabineros de Chile”.

“La violencia por parte de Carabineros de Chile, cuerpo armado de la nación, no sólo continúa sino que se agrava. Sus actos denotan una trasgresión concertada hacia las personas que deciden movilizarse y, en particular, hacia los grupos organizados que han brindado atención de salud de emergencia en diversas zonas cívicas que han sido convertidas en verdaderos campos de batalla urbano, precisamente por el accionar de Carabineros”, añadieron en el texto.

El colectivo también declaró que las acciones de los brigadistas son respaldados por las convenciones de derechos humanos y que las agresiones en su contra resultan incomprensibles en un Estado democrático. “En estos días, las brigadas de Santiago y Antofagasta ante su desprotección han acudido a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), poniendo en alerta sobre los riesgos y agravios vividos”, expresaron.

“Las brigadas se han visto obligadas a recurrir a una organización internacional, porque no han recibido eco en las instituciones nacionales y porque sus vidas y acciones están en peligro”, agregaron en el comunicado.

Finalmente, la organización señaló: “A través de esta declaración hacemos público nuestro apoyo a las brigadas de salud, ya que sus acciones de humanidad son la mínima protección a las personas heridas, que aumentan en las manifestaciones que se realizan día a día”.

Revisa la declaración aquí.

Síguenos en