Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gobierno venezolano lamenta la muerte de su ministro de Educación Aristóbulo Isturiz

El presidente Nicolás Maduro entregó un sentido mensaje al dirigente que fue uno de los más estrechos colaboradores de la revolución bolivariana.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de abril 2021 10:54 hrs. 
Aristóbulo-isturiz

Compartir en

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó a través de sus redes sociales la muerte de su ministro de Educación, el destacado dirigente Aristóbulo Isturiz.

Isturiz falleció este martes y si bien no se ha confirmado oficialmente la razón de su muerte, fuentes cercanas al gobierno venezolano indican que murió durante una intervención quirúrgica cardiaca.

A través de sus redes sociales, el presidente Nicolás Maduro señaló que Isturiz fue un “Hombre de mil batallas, siempre nos enseñó con su palabra certera; desde niños admiramos su lucha, nos deja su ejemplo, coraje y espíritu incansable que a pesar de los años seguía llenándonos de su fuerza. ¡Honor y Gloria! ¡Viva por siempre la memoria y obra del Profe Aristóbulo!”.

Pocas horas antes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez fue quien comunicó la noticia “Con profundo pesar lamentamos informar la partida de nuestro Profe, Aristóbulo Isturiz, combatiente de esta patria a la que dedicó su vida. Lo acompañó hasta último momento su sonrisa esperanzadora. Nuestras condolencias a su esposa, hijos, amigos. El profe vivirá en nosotros”, escribió.

Aristóbulo Istúriz fue maestro de profesión y sindicalista por vocación nació el 20 de diciembre de 1946 en la localidad de Curiepe, estado Miranda.

Istúriz fue presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA) del Distrito Federal y miembro fundador de Fetramagisterio.

También fue dirigente nacional de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Colegio de Profesores de Venezuela (CPV).

Su activa participación en las luchas sociales y políticas lo llevaron a ser reconocido en el gremio y le abrió las puertas a su desempeño dentro de la Asamblea Nacional y cargos ministeriales, tras el triunfo de la Revolución Bolivariana.

Se desempeñó como ministro de Educación en el gobierno de Hugo Chávez entre los años 2001 y 2007, coordinador del Gabinete Social y presidente de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson.

En su dilatada carrera política, fue también gobernador del estado Anzoátegui durante el periodo 2012 -2016.

Para el 6 de enero de 2016, el presidente Nicolás Maduro lo designa como el nuevo vicepresidente de Venezuela, sustituyendo a Jorge Arreaza.

El político estuvo en 2017 al frente del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales

El 30 de julio de 2017 resulta electo constituyente a la Asamblea Nacional Constituyente. Posteriormente regresa al Ministerio de Comunas y luego al Ministerio de Educación y la vicepresidencia sectorial de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial.

Síguenos en