Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Daniel Núñez: “Para salir del modelo neoliberal que nos impuso la dictadura es clave tener soberanía nacional”

El parlamentario integrante de la Comisión de Hacienda abordó el proyecto de royalty minero que debe ser revisado esta semana por la Sala de la Cámara y, al respecto, abordó la importancia de que Chile tenga soberanía sobre sus recursos naturales.

Diario UChile

  Martes 4 de mayo 2021 11:00 hrs. 
daniel-nunez-768x506-1

Compartir en

El proyecto de royalty minero fue aprobado en particular en la Comisión de Hacienda de la Cámara, quedando listo para ser revisado en la Sala durante esta semana.

En conversación con la primera edición de Radionálisis, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, integrante de la Comisión de Hacienda, abordó esta iniciativa y se refirió a la posibilidad de que con este pago las mineras puedan demandar ante tribunales internacionales al Estado de Chile.

“Según la normativa vigente hoy, si este royalty fuera promulgado habría que respetar, tal cual está la ley hoy, la invariabilidad tributaria. Eso quiere decir que en la mayoría de las grandes empresas mineras se comenzaría a cobrar el 2024, porque el 2023 termina la invariabilidad tributaria”, expresó.

Y agregó: “Yo presenté una indicación para que una vez promulgada la ley cesara la invariabilidad tributaria y eso se pudiera cobrar al año de promulgada la ley, porque creo que aquí hay un tema de soberanía nacional. El cobre no es un recurso privado, es de la nación, de todas las chilenas y chilenos, y en una situación excepcional. Con la pandemia nosotros hemos propuesto que mientras estemos en esta situación de catástrofe nacional los recursos del royalty vayan a financiar la renta básica universal”.

Además, el parlamentario abordó los comentarios que se han hecho desde el Consejo Minero por parte de su presidente Joaquín Villarino, quien ha cuestionado la forma en que se está discutiendo este proyecto.

Sobre este punto, el diputado Núñez señaló que “la postura que ha tomado el presidente del Consejo Minero es realmente vergonzosa porque él está defendiendo las ganancias y las utilidades”.

Retiro-10-afp-camara-de-diputados

“Aquí nadie está discutiendo que las mineras irán a la quiebra, eso es una mentira gigante. Nadie está discutiendo que se va a paralizar la minería del cobre en Chile, al contrario. Si las ganancias que tienen hoy son espectaculares, estamos acercándonos al precio histórico más alto desde que se cotiza en la bolsa de valores de Londres”.

Junto a ello, el legislador comentó que la propuesta realizada de royalty minero es escalonada, lo que significa que si el precio del cobre baja se cobra menos y si sube se cobra más: “Es un mecanismo que siempre deja un margen de utilidad en la empresa, pero que está permitiendo que la distribución sea equitativa, tenga un criterio de justicia básica y eso es lo que hoy nos está negando el Gobierno, las empresas mineras y también la derecha, que en la Comisión de Hacienda votó en contra varias de las indicaciones que hicimos”, explicó.

Por otra parte, Núñez abordó la soberanía nacional que tiene Chile respecto de sus recursos y en contraste con el poder que tienen las grandes empresas, el que les permite incluso demandar al Estado, como se ha deslizado respecto de las aseguradoras por el retiro de fondos de las rentas vitalicias.

Al respecto, expresó que “es terrible como Chile ha hipotecado su soberanía nacional y estamos absolutamente a merced de empresas que cuando consideran que sus intereses se ven afectados nos pueden llevar estos tribunales arbitrales que muchas veces favorecen a las empresas transnacionales”.

Daniel-Núñez-Diputado-1

“Es clave para poder salir del modelo neoliberal, que nos impuso a sangre y fuego la dictadura, tener soberanía nacional y no estar amarrados o sometidos a estos juicios arbitrales”, expresó.

A ello, añadió que situaciones de este tipo refuerzan la idea de no suscribir el TPP-11 que permitiría más amarras en tribunales arbitrales internacionales.

Finalmente, el diputado destacó que es de suma importancia que este tema respecto del resguardo de la soberanía nacional sea abordado en la Convención Constitucional para garantizar los intereses del país y la ciudadanía.

Síguenos en