Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Servel descarta cualquier tipo de fraude en elección del fin de semana

La entidad descartó violación de las cédulas o que las urnas se pierdan a raíz de que la votación se realice en dos días. De esta manera desvirtuó los llamados a sólo ir a votar el día domingo que se realizan en redes sociales.

Raúl Martínez

  Miércoles 12 de mayo 2021 15:10 hrs. 
votos

Compartir en

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, descartó cualquier posibilidad de fraude en la elección de este fin de semana a raíz de la extensión del proceso los días sábado y domingo.

Esto luego que en redes sociales se difundiera un llamado a votar sólo el día domingo para evitar alteración de los votos o incluso el robo de urnas que deben mantenerse en los recintos de sufragio durante toda una noche.

Al respecto, Tagle precisó que existe todo un procedimiento que permite evitar y en caso necesario, descubrir un intento por manipular las papeletas.

“Fraude no va a haber porque nos vamos a dar cuenta. Estos registros permiten cuadrar una mesa y ver si se intervino o no. Hay evidencia física y hay evidencia de datos que son los votos, las cantidades, las colillas, etcétera. Y por lo tanto si llega a haber intento se va a conocer”, explicó el representante del Servel.

A esto agregó que los votos están custodiados por representantes de la entidad a cargo de las elecciones en nuestro país, así como un control ciudadano que se estableció para dar garantías a todos los sectores involucrados en la contienda electoral.

Sobre eso hizo algunas precisiones para corregir una información entregada la víspera por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien comentó que los apoderados de mesa podrían pernoctar en el recinto de votación.

“Los apoderados de mesa no. Un apoderado general de local sí, uno por partido, uno por lista independiente y uno por candidato independiente. Son los únicos ciudadanos que se pueden quedar, aparte de las fuerzas armadas y el personal de la Junta Electoral, del delegado del Servel”, precisó Tagle.

El directivo reiteró que cualquier adulteración de votos, colillas o urnas, será notada por los representantes de la entidad, y subrayó que “si una mesa llega a tener problemas de ese tipo, nosotros tenemos un procedimiento legal muy claro en que las resoluciones respecto de esa mesa las toma los tribunales electorales”.

Síguenos en