Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Cámara de Diputados aprueba transversalmente la restitución del voto obligatorio

El proyecto ahora regresará a la Comisión de Gobierno Interior para su debate en particular.

Andrea Bustos C.

  Miércoles 26 de mayo 2021 14:36 hrs. 
voto

Compartir en

La mañana de este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados discutió y finalmente aprobó, con votos de diversos sectores, la reforma constitucional que restablece el voto obligatorio.

La iniciativa fue visada con 107 votos a favor, 16 rechazos y 23 abstenciones.

En enero de 2020 una iniciativa similar fue rechazada en la Cámara Baja por falta de quórum, ya que requiere de 3/5 para su avance. Sin embargo el tema tomó nuevamente relevancia luego de la votación del 15 y 16 de mayo, que a pesar de ser histórica por dar inicio a la Convención Constitucional, contó con una baja participación, especialmente en comparación al plebiscito de octubre.

Si bien el tema se retomó, no estuvo exento de opiniones dividas. Desde la oposición y algunos sectores oficialistas se destacó la necesidad de reforzar la democracia y hacer del voto no solo un derecho sino también un deber cívico.

Por otra parte, algunos parlamentarios de Chile Vamos manifestaron que obligar a la ciudadanía no es el camino y que este no es el mejor momento para la discusión dado los procesos electorales abiertos y también la conformación de una nueva Constitución.

“La decisión de implantar el voto voluntario si bien tuvo un alto respaldo en las encuestas constituyó un error de precisión sobre el grado de evolución política de la sociedad, que a su vez demostraría un distanciamiento con los votantes y, en especial, con los no votantes que esperan otros métodos para sentirse atraídos para ir a las urnas, es decir, una renovación en la oferta política de las ideas”, explicó la diputada Joanna Pérez, quien fue la encargada de rendir el proyecto ante la Sala.

Además, la parlamentaria demócrata cristiana agregó que “es pertinente recordar varios proyectos sobre el restablecimiento del voto obligatorio tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, y suscritos tanto por parlamentarios oficialistas como de oposición que no han tenido mayor avance”.

En tanto desde la UDI, el diputado y presidente del partido, Javier Macaya, comentó que si bien no se cierra a dar este debate más adelante, este no es el momento más adecuado.

“Quizás la reflexión más importante de esto es que estamos a muy pocos meses de muchos procesos electorales, noviembre – diciembre que es para cuando empezaría a regir este cambio y abrir esta discusión a pocos meses de un proceso electoral tan relevante creo que cambia las reglas del juego de un proceso que está en curso, de la misma manera en que nos hemos negado a que se abra la posibilidad de incorporar reglas distintas en materia de independientes, habiendo además un proceso constituyente en curso que va fijar las reglas de esta materia”, expresó.

Desde Comunes, la diputada Claudia Mix expresó que “la baja en la participación no recae exclusivamente en la existencia del voto voluntario, eso está muy claro. Gran responsabilidad hay hoy en los partidos políticos tradicionales que se olvidaron de la ciudadanía y empezaron a gobernar y legislar respondiendo a intereses particulares en desmedro del bien común. Aquello sin duda aumentó aún más el distanciamiento de la gente con la clase política y con los mecanismos para elegir a sus representantes”.

“Tras el 18 de octubre comenzamos un nuevo ciclo político, la ciudadanía quiere participar, quiere ser escuchada por eso es importante restablecer el voto obligatorio, para que todas las chilenas y chilenos puedan participar a través del voto en decisiones que determinarán el futuro del país”, puntualizó.

Al ser objeto de indicaciones el proyecto regresará ahora a la Comisión de Gobierno Interior para su análisis en particular durante los próximos días.

Síguenos en