Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 1 de diciembre de 2021

Escritorio MENÚ

Colegio Médico se retira de Mesa Social Covid por “decisiones imprudentes tomadas en espacios sin actas ni expertos”

La definición tomada esta mañana se argumenta en que ese espacio “no tiene injerencia alguna en las decisiones relevantes relacionadas al manejo sanitario de la pandemia", lo cual "ha devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”.

Diario UChile

  Domingo 30 de mayo 2021 21:51 hrs. 
Declaración Pública Colegio Médico


El Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile decidió retirarse de forma inmediata de la Mesa Social Covid-19 en una reunión realizada de forma extraordinaria este domingo, con la participación de dirigentes de todo el país.

Las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas” es el principal argumento que se acordó.

La decisión fue tomada en base a la nula consideración de una serie de propuestas realizadas por parte de la comunidad educativa, científica y médica en dicha mesa de trabajo, las que fueron ignoradas por parte del Ejecutivo.

Los dirigentes, en su gran mayoría, estuvieron de acuerdo en implementar la salida hoy mismo.

Por otra parte, el consejo acordó rechazar “enérgicamente las persecuciones políticas y gremiales a sus dirigentes de que son víctima por parte del Ministro de Salud. Dr. Enrique Paris Mancilla, y de autoridades de Gobierno, nunca antes vista en nuestro país desde el retorno de la democracia en el contexto del ejercicio del rol gremial que le corresponde”.

Finalmente, se consensuó una moción para que los parlamentarios presenten un proyecto de ley que permita que los dirigentes de Colmed tengan un fuero gremial para “ejercer de mejor forma la función pública de dirigente de un colegio profesional”.

La declaración completa es la siguiente:

El Honorable Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile sesionó de forma extraordinaria y urgente este domingo 30 de mayo, con motivo de los últimos acontecimientos sanitarios y en particular, sobre la participación de nuestro Colegio en la Mesa Social COVID-19. A este respecto, comunicamos a la opinión pública:

1. El Colegio Médico ha participado activamente en la Mesa Social, asistiendo a todas las sesiones y aportando recomendaciones por escrito. Desde su inicio en Marzo 2020 hasta la fecha, hemos entregado más de 100 minutas de propuestas, fruto de instancias de discusión regular con nuestro Comité de Expertos COVID-19, Consejos Regionales y Sociedades Científicas.

2. Lamentablemente, como hemos advertido, la mayoría de las decisiones relevantes en el manejo de la pandemia no se someten a discusión en la Mesa Social. Así, esta instancia no ha sido consultada, enterándose posteriormente, sobre la implementación de múltiples medidas relevantes, que desde nuestra perspectiva han dificultado el control de la transmisión viral. Ejemplos de estas, han sido el permiso de vacaciones sin condiciones adecuadas, apertura de fronteras en contexto de aparición de nuevas variantes y la autorización del funcionamiento de casinos, malls y restaurantes en fases de alto riesgo.

3. A esto se suma la reciente implementación de un “pase de movilidad” para población vacunada, en un momento epidemiológico caracterizado por alza de casos, hospitalizaciones en camas críticas, y una elevada cantidad de personas fallecidas. Esto, con el agravante de que autoridades de gobierno declararon que dicha medida se habría decidido con el acuerdo de la Mesa Social; afirmación falsa y delicada en cuanto a sus potenciales consecuencias. En este contexto, también hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia Sociedades Científicas.

4. Por último, hemos tomado conocimiento de que las definiciones oficiales de manejo de la pandemia, a las que supuestamente la Mesa Social contribuye, se establecen en un espacio (“Mesa COVID”) cuya composición y argumentos para la toma de las mismas son desconocidos y de los cuales ni siquiera existe registro.

5. Consideramos que estas definiciones, tomadas en espacios sin actas ni expertos, de manera centralizada y con escasa consideración de la realidad regional; han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas, establecimientos de salud colapsados y personal de salud agotado. Como Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile no podemos seguir avalando esta forma de tomar las decisiones, por lo que hemos acordado retirarnos de la Mesa Social COVID-19.

6. Seguiremos trabajando por nuestro/as pacientes y siendo una voz comprometida con la salud de la población. También, continuaremos colaborando con otras organizaciones científicas para entregar recomendaciones directamente a autoridades, ciudadanía y equipos de salud. Reiteramos nuestro llamado a la población a mantener las medidas de cuidado en el complejo escenario sanitario que vivimos.