Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

México enfrenta la campaña política más violenta de su historia

A pocos días de la elección de los integrantes de la Cámara Federal de Diputados se dio a conocer un informe donde da cuenta del asesinato de 89 políticos y cerca de 800 agresiones contra candidatos.

Raúl Martínez

  Miércoles 2 de junio 2021 16:49 hrs. 
mexico

Compartir en

El próximo domingo se realizará en México la elección de mitad de periodo donde se elegirá a los 500 integrantes de la Cámara Federal de Diputados.

En medio de la campaña que comenzó en el mes de septiembre de 2020, se han registrado 89 asesinatos de políticos, así como 782 agresiones contra políticos y candidatos, superando las cifras dadas a conocer en la última elección del periodo 2017-2018 en la nación norteamericana.

El informe fue publicado por la consultora Etellekt, donde se señala que de las 782 agresiones se registran 737 víctimas, de las cuales 260 eran mujeres, un 35 por ciento del total.

De estas 737 víctimas de agresiones, el 75 por ciento eran opositores a los gobiernos de los 32 estados que componen la federación, mientras que de los 89 políticos asesinados, el 75 por ciento eran opositores a los gobiernos federales.

Según el documento, el estado de Veracruz es el epicentro de la violencia política donde se concentraron 117 agresiones o delitos contra políticos o candidatos, es decir un 15 por ciento del total nacional.

La muerte en medio de la campaña

Uno de los casos conocidos en los últimos días fue el ocurrido el 26 de mayo recién pasado cuando la candidata del Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Morelón, Alma Barragán, fue asesinada a tiros por un grupo de pistoleros en medio de un acto con vecinos de esa localidad del estado de Guanajuato.

Poco antes la mujer había realizado un llamado a través de sus redes sociales y una transmisión en vivo de Facebook para que los vecinos acudieran al encuentro para escuchar sus propuestas.

Un día antes el mismo movimiento condenaba el asesinato del candidato a síndico de Querétaro, Arturo Flores Bautista, esposo de la también candidata a la presidencia municipal de Landa de Matamoros, Leticia Delgado.

Días después, el 29 de mayo último, Cipriano Villanueva, candidato de Chiapas Unido a la alcaldía del municipio de Acapetahua, fue encontrado muerto en el tramo de una carretera local en el estado de Chiapas, sur del país. En el lugar del hallazgo se encontraron cuatro casquillos de balas nueve milímetros cerca del cuerpo que estaba sobre el asfalto y recostado sobre el muro de contención de la vía.

AMLO llama a votar

A pesar de la violenta campaña, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado a participar del evento que se desarrollará el domingo.

“Quiero decirle al pueblo que no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar”, sostuvo el jefe de Estado quien explicó que las bandas organizadas “muchas veces genera estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe”.

Esta elección busca renovar 20 mil cargos del aparato estatal mexicano y podría ser determinantes para el segundo tiempo de la administración de AMLO.

Según la encuestadora Polls of Polls, el partido del mandatario, Morena tendría sobre un 33 por ciento de preferencias. Detrás de esta colectividad se posiciona la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que en conjunto suman 27.9% (14.2% PAN; 12% PRI; 1.7% PRD).

Por su parte, la encuestadora Tresearch señala que Morena se empina con un 41.7 por ciento de las preferencias, mientras que el PAN obtendría un 19.5 por ciento, el PRI con un 17.6% y el PRD con un 2%, que en total contabiliza un 39.1% para la coalición de partidos.

Síguenos en