Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

A los 83 años falleció Jesús Martín Barbero

El maestro español de las comunicaciones y autor de libros como De los medios a las mediaciones, falleció en Colombia donde radicaba desde 1963.

Diario Universidad de Chile

  Domingo 13 de junio 2021 11:26 hrs. 
Barbero

Compartir en

Producto de complicaciones derivadas por el Covid 19 falleció este sábado en Colombia el maestro de las comunicaciones Jesús Martín Barbero.

Nacido en la ciudad española de Ávila el 3 de octubre de 1937, Barbero se radicó en Colombia desde 1963, país donde desarrolló su trabajo siempre ligado a las comunicaciones.

Sus títulos De los medios a las mediaciones, Comunicación masiva: discurso y poder, Televisión y melodrama, oficio de cartógrafo y Mapas nocturnos y pre-textos: conversaciones sobre la comunicación y sus contextos, son títulos obligados en las escuelas de periodismo para entender la relación de los medios y su influencia en la creación de realidades dentro del contexto social.

Doctor en filosofía, Martín Barbero se desempeñaba en la Universidad del Valle de Colombia, aunque ejerció docencia en centros educativos de Colombia, Perú, México, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Alemania, España, Estados Unidos e Inglaterra. Asimismo, fue distinguido como profesor emérito en cinco universidades y recibió cinco doctorados honoris causa.

La noticia de su muerte provocó una serie de expresiones de pesar en distintos puntos de América Latina, destacando la labor, el aporte y el pensamiento de Jesús Martín Barbero que quedará como legado en su prolífica obra intelectual.

Foto: Hemispheric Institute- Marlene Ramírez-Cancio

Síguenos en