Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Me retiro de la AFP”: diputados presentan proyecto para retirar la totalidad de los fondos de pensiones

La iniciativa cuenta con la firma de Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Independiente), Maya Fernández (PS) y Marisela Santibáñez (PC).

Diario Uchile

  Jueves 17 de junio 2021 16:58 hrs. 
IMG-20210617-WA0021

Compartir en

Este jueves, diputados tanto del oficialismo como de oposición, presentaron un proyecto de ley para retirar la totalidad de los fondos de pensiones.

La iniciativa, denominada “Me retiro de la AFP”, cuenta con la firma de Marcelo Díaz (Unir), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Mulet (FRVS), Jorge Durán (RN), Víctor Torres (DC), Patricio Rosas (Independiente), Maya Fernández (PS) y Marisela Santibáñez (PC).

“El proyecto establece que toda persona que se encuentre a 365 días de jubilar, es decir a los 59 mujer, a los 64 un hombre o aquel que se encuentre jubilado o jubilada, cuya tasa de reemplazo, es decir cuya pensión respecto de los sueldos de los últimos seis meses trabajados sea inferior a un 30%, tengan el derecho de retirar el 100% de sus ahorros previsionales”, sostuvo el diputado del Frente Amplio Marcelo Díaz.

“Vecinas y vecinos que les queda un año para jubilar van a recibir una pensión muy baja, de miseria, y que están muy angustiados porque no van a poder seguir pagando su crédito hipotecario, entonces hemos planteado que aquellos que estén a punto de jubilar puedan sacar sus recursos para pagar sus casas”, dijo, por su parte, la diputada Maya Fernández.

Cabe recordar que este no es único proyecto que plantea el retiro de la totalidad de los fondos de pensiones, pues, a principios de mes, un grupo de diputados, liderados por Pamela Jiles, también presentaron una iniciativa similar que propone como tope los 40 millones de pesos.

Síguenos en