Diario y Radio U Chile

Año XIII, 23 de julio de 2021

Escritorio MENÚ
Denisse Parra-Giordano - Carolina Cáceres Ruiz

Enfermería lidera el trabajo como Redactores en mesas de trabajo en fondo de salud extraordinario en Cámara de Diputados

Denisse Parra-Giordano - Carolina Cáceres Ruiz | Miércoles 23 de junio 2021 9:38 hrs.


Enfermería es la ciencia del Cuidado, una disciplina que se desarrolla en diferentes ámbitos, desenvolviéndose en la asistencia, docencia, gerencia, investigación y participación en políticas públicas. En este último punto, Enfermería también identifica como uno de sus patrones del conocimiento el sociopolítico, es decir, su formación general implica competencias y habilidades para su despliegue1.

Las enfermeras tienen un rol protagónico en las decisiones políticas aportando con ciencia y conocimientos. A nivel latinoamericano Elvira Dávila fue fundadora del primer Banco de sangre en Colombia. En Europa, Irena Sendler, salvó a más de 2.500 niños judíos de la muerte durante la II Guerra Mundial. Es decir, ellas fueron capaces de conjugar sus competencias científicas, con las necesidades de la población a su cargo, planteando estrategias visionarias para mejorar la salud. En un momento de la historia donde tanto la opinión política de la mujer como de enfermería no estaban posicionadas2.

No obstante, durante la segunda mitad del siglo XX, Enfermería creció como disciplina en el desarrollo de teorías y modelos propios, asimismo, delimitó su área de expertiz diferenciándose en el equipo de trabajo. En Chile fue incluida en el código sanitario en 19973.

El 1 de junio se anunció el Fondo Extraordinario en Salud4 para la lucha contra el COVID-19 y sus secuelas. Estos dos mil millones deben ser invertidos durante segundo semestre del 2021. Para delimitar la toma de decisiones, la Cámara de Diputados conformó una mesa técnica de trabajo, la cual invitó a participar a colegios y sociedades científicas de profesionales la salud.

De esta forma, se conformaron cinco mesas de trabajo: Control de la pandemia, Rehabilitación de secuelados COVID-19, Salud Mental, Reducción de listas de espera, Fortalecimiento de servicios y hospital digital. Cada mesa entregará una propuesta sobre estrategias de intervención en su área respectiva, con foco en las actividades más importantes.

El 14 de junio se realizó la primera reunión donde 200 representantes de diversas sociedades y colegios presentaron una propuesta con objetivos afines en cada mesa de trabajo. Desde las 19:00 y pasadas las 22:00 hrs las cinco mesas realizaron esta labor a cargo de un coordinador/a y redactor/a.

Igualmente, debido a lo valioso de la función, SOCHENSO liderada por su presidenta, fue invitada a conformar el equipo de redacción para cada mesa. De esta manera, Carolina Cáceres, Denisse Parra, Carlos Vejar, Helena Pinochet y Luis Molina; están desarrollando la esencial labor de redactores en las cinco mesas de trabajo para el Fondo Extraordinario de Salud en el mes de junio.

El rol de Redactor consiste en tomar registro de la participación, asistencia, acuerdos y compromisos de los representantes de cada entidad que compone la mesa. Pero, sobre todo, sistematizar la información para dar la continuidad operacional al proceso.

Para el desarrollo exitoso de estas propuestas es esencial el trabajo mancomunado entre coordinadores y redactores, quienes se han reunido según necesidad, asistiendo a cada submesa. Para así, entregar a la Cámara de Diputados las estrategias de intervención adecuadas conforme a calidad, expertiz y ajuste al presupuesto contra el COVID-19 y sus secuelas.

En conclusión, Enfermería no solo posee las habilidades de gestión y participación en políticas públicas, sino que también, se integra a otros mecanismos de trabajo. En este caso al equipo legislativo gubernamental, donde Enfermería es un aporte, articulando procesos que conforman el sistema desde el conocimiento, cuidado de la salud y determinantes sociales de la población.

Referencias bibliográficas

  1. Saldías Fernández Ma. Angélica, Parra-Giordano Denisse, Martí Gutiérrez, Trinidad. Participación de enfermería en Políticas Públicas, ¿Por qué es importante?: Revisión integrativa de la literatura. Enfermería Global. 2021;[En Prensa].
  2. Salamanca Castro Ana. Grandes enfermeras, enfermeras invisibles. NURE investigación: Revista Científica de enfermería [Internet]. 2016;13(81):1-4.
  3. Ministerio de Salud. Código Sanitario de la República de Chile 16 diciembre 1997: Artículo 113, reglamenta el ejercicio profesional de la Enfermera. Santiago (CL): MINSAL; 1997.
  4. Gobierno de Chile. Presidente Piñera realiza Cuenta Pública a la Nación [Internet]. Gob.cl. 2021.

    Denisse Parra-Giordano, Dra. MSc. Enfermera. Departamento de Enfermería Universidad de Chile.

    Carolina Cáceres Ruiz, Mg(c). Enfermera. Superintendencia de la Seguridad Social Chile.

    Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Ocupacional – SOCHENSO.

El contenido vertido en esta Columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de Diario y Radio Universidad de Chile.