Diario y Radio Universidad Chile

Año XIII, 25 de octubre de 2021

Escritorio MENÚ

Juzgado autoriza citar a declarar a Presidente Sebastián Piñera por violaciones a los DDHH

La Fiscal Regional de Valparaíso lleva las querellas que pesan sobre el mandatario luego de las movilizaciones sociales del estallido social del 18 de Octubre y debe establecer si se cumplen los supuestos de crímenes de lesa humanidad en ellas.

Diario Universidad de Chile

  Miércoles 14 de julio 2021 15:41 hrs. 
Piñera


El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, para que cite a declarar “cuantas veces sea necesario, al Presidente de la República en actual ejercicio, don Sebastián Piñera Echenique”.

Esto en medio de la investigación por violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco del estallido social, cuyas querellas fueron presentadas por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y otros organismos.

Ya hace un par de semanas la defensa del mandatario sufrió otro revés cuando el mismo tribunal capitalino decidió rechazar la solicitud del abogado Samuel Donoso de sobreseer al jefe de Estado de esta causa.

La fiscal Perivancich argumentó en la audiencia del 2 de julio recién pasado que “la investigación aún se encuentra en plena vigencia, con diligencias pendientes y en un escenario de desformalización. No es posible sostener que haya un escenario de claridad absoluta en torno a la existencia del delito o la falta de participación”.

Ahora, el tribunal sostiene que “la realización de la diligencia cuya autorización se requiere, resulta necesaria para los fines de la investigación que dirige en estos antecedentes”, es decir, para esclarecer la participación del Presidente en estos hechos y que terminaron con decenas de personas mutiladas de la visión por el disparo de escopetas o heridas por la acción de los funcionarios de Carabineros en medio de las manifestaciones sociales.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.