Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Los juegos de Tokio serán los de mayor participación femenina de la historia

Cuando empezaron los Juegos, en 1896, celebrados en Atenas, las mujeres estaban totalmente ausentes y en los de 1900 la representación femenina fue de apenas un 2% del total de los deportistas.

RFI

  Miércoles 21 de julio 2021 15:13 hrs. 
6d23880c-b88a-4039-b46d-b6f61381abb7_source-aspect-ratio_default_0

Compartir en

Por primera vez en la historia de los Juegos, todos los deportes tendrán representación femenina en Tokio y las mujeres representarán el 49% del total de los deportistas presentes (y al menos el 40,5% en los Paralímpicos, un récord).

También, por primera vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) estipuló que cada delegación nacional debería estar representada en el desfile de la ceremonia de apertura por dos abanderados, un hombre y una mujer.

El Comité Organizador de Tokio 2020 indicó, además, que habrá un programa de competición innovador, “con el que se asegurará una visibilidad igualitaria entre los eventos femeninos y los masculinos. También, habrá nueve eventos mixtos más que en Río 2016, lo que los eleva a un total de 18”.

Cuando empezaron los Juegos, en 1896, celebrados en Atenas, las mujeres estaban totalmente ausentes y en los de 1900 la representación femenina fue de apenas un 2% del total de los deportistas.

Después de más de 120 años, en Tokyo 2020, la participación femenina aún se queda por debajo de la igualdad en cuota de deportistas entre hombres y mujeres, con un 49%.

Sin embargo, esta cifra viene aumentando. Según el observatorio de género de los Juegos Olímpicos de Río 2016, las mujeres representaron el 45% del total de los deportistas para esa edición. Y para América Latina el porcentaje fue de un 38%.

El Comité Organizador de Tokyo 2020 aseguró, el pasado marzo, que tras el nombramiento de su nueva presidenta, Seiko Hashimoto, se promoverían iniciativas de género e inclusión durante los Juegos.

“El COI está comprometido con la igualdad de género en todas las áreas, desde los atletas -tanto dentro como fuera del campo- hasta los roles directivos o de liderazgo en las organizaciones deportivas”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach en declaraciones a periodistas.

El Comité Organizador de los Juegos se vio salpicado a comienzos de año por un escándalo sexista provocado por su presidente, el octogenario Yoshiro Mori. Este ex primer ministro debió dimitir tras haber declarado que las mujeres hablaban demasiado durante las reuniones.

Otras cifras

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se inauguran el viernes, se han esforzado por reducir costos del mayor evento deportivo mundial después de la aparición del covid-19.

Sin embargo, quedan algunos; el presupuesto oficial de los Juegos es de 14.800 millones de dólares, incluye los más de 2.500 millones de dólares de sobrecoste por el aplazamiento de un año como consecuencia de la pandemia y las ‘contramedidas’ tomadas frente al coronavirus.

Unos 11.000 deportistas, procedentes de más de 200 países y territorios, participarán en los Juegos Olímpicos, a los que hay que añadir los 4.400 que lo harán en los Paralímpicos.

Además, otras 50.000 personas (entrenadores, auxiliares, jueces, periodistas, etc) llegarán a Japón desde el extranjero, un número reducido drásticamente con respecto a las previsiones iniciales.

Síguenos en