Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Municipalidad de Valdivia ordena la detención de proyectos inmobiliarios en la costa valdiviana

La paralización inmediata de la construcción de edificios destinados para viviendas en 6 proyectos situados en la costa, es lo que ordena el decreto municipal firmado por la alcaldesa Carla Amtmann. El objetivo sería proteger a la selva valdiviana y al desarrollo sostenible de la comuna.

Diario Uchile

  Viernes 30 de julio 2021 17:59 hrs. 
selva-valdiviana

Compartir en

La Municipalidad de Valdivia, encabezada por Carla Amtmann Fecci, decretó la paralización inmediata de las obras en seis proyectos inmobiliarios de la costa con la intención , según la autoridad, de proteger a la selva valdiviana, el bienestar de quienes habitan estos sectores y el desarrollo sostenible de la comuna.

En Cutipay, Pilolcura, Loncoyén Alto, Tres Pinos, Los Pellines y Pino Huacho; se encuentran los loteos que serán resguardados a través de este decreto municipal, por lo que la creciente urbanización del sector tendrá que frenar sus construcciones, las que no cuentan con el permiso de edificación correspondiente a proyectos habitacionales.

Para la jefa comunal el crecimiento a corto y mediano plazo de la capital regional debe ser acorde a un plan sostenible ambientalmente, que respete las normativas vigentes y que tenga total relación con una planificación urbana intercomunal, con el objetivo de no originar nuevos núcleos urbanos al margen de lo proyectado en el desarrollo de Valdivia.

“Concretamente se tienen que paralizar las obras de seis proyectos inmobiliarios que se estaban haciendo en la selva valdiviana, en nuestras costas. Sabemos que son proyectos que han pasado por la legislación como si fueran agrícolas, pero no lo son, y las construcciones de polos urbanos en zonas rurales no están permitidas, más aún por el impacto medioambiental”, afirmó Carla Amtmann.

La alcaldesa recalcó el trabajo que se realizó junto a organizaciones sociales, comunidades mapuche, organismos técnicos y el equipo de trabajo municipal. “Llevamos un mes de instalación y aprendizaje del funcionamiento municipal, pero demostramos que, si tenemos voluntad de generar cambios y de trabajar en conjunto por Valdivia, se pueden lograr grandes cosas”.

Para la coordinadora de la Mesa Social Comunitaria de la Costa, Alejandra Águila, éste es el resultado de un arduo trabajo que se ha hecho durante bastante tiempo y el que, según ella, la alcaldesa concretó.

“Ha estado en conocimiento de toda nuestra documentación y estamos contentos de que por fin alguien pueda haber hecho algo concreto, porque siempre nos quedábamos en palabras e incluso en recursos de protección que fueron admisibles en su momento, pero no respetados”, dijo Águila.

El director jurídico de la casa municipal, Cristian Oñate, consideró este momento como uno histórico en el país, ya que “por primera vez un municipio cuenta con una autoridad que respalda a los organismos técnicos pertinentes y a sus pronunciamientos, y la refrenda a través de este decreto que paraliza estos proyectos que tan mal le hacen a nuestra comuna”.

La alcaldesa hizo un llamado a sus colegas de otras municipalidades que pasen por el mismo problema a acercarse a su administración. “Cuenten con nuestra asesoría para enfrentar este tipo de instancias que requieren de voluntad y decisión para demostrar que se puede”, finalizó Carla Amtmann.

Síguenos en