Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Precandidatos de Unidad Constituyente ya emitieron su voto apostando a una alta participación ciudadana en la consulta

Quien resulte ganador o ganadora de la consulta ciudadana, estará en noviembre próximo en la papeleta presidencial junto, hasta ahora, a Gabriel Boric por Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel por Chile podemos +.

Diario Uchile

  Sábado 21 de agosto 2021 12:43 hrs. 
Unidad Constituyente

Compartir en

Los tres candidatos de Unidad Constituyente para la elección presidencial: Carlos Maldonado, Paula Narváez y Yasna Provoste, emitieron su voto antes del mediodía de este sábado en la consulta ciudadana del bloque.

El primero en hacerlo fue el timonel del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien acudió al colegio Confederación Suiza, en Santiago Centro, afirmando que espera un millón de votantes para esta consulta que definirá al candidato presidencial del centro político.

El mandamás radical admitió que el proceso no se desarrolla en las mejores condiciones y que lo ideal hubiese sido realizar una primaria legal el 18 de julio, sin embargo, sostuvo que “lamentablemente hay actores en política que miran mucho la calculadora, que se dejan guiar mucho por las encuestas y eso daña la política”.

Recordemos que Maldonado fue el único precandidato de Unidad Constituyente que llegó al Servel el 19 de mayo, ocasión en la que debían inscribirse las precandidaturas para una primaria legal.

Desde otro punto de Santiago, Las Condes, la candidata del PS, PPD, Nuevo Trato y el Partido Liberal, Paula Narváez, también emitió su voto, reconociendo el valor de la consulta ciudadana, aunque lamentando, al igual que Maldonado, no haber participado en una primaria legal.

“Se ha hecho un esfuerzo muy importante por desplegar mesas en todo el país, eso sin dudas tiene un alto valor y creo que demuestra la seriedad que tiene este sector para organizar este tipo de actividades, que sabemos no es lo óptimo, lo ideal”.

Además, la ex vocera de Michelle Bachelet expresó su expectativa en cuanto a la instancia desarrollada este sábado. “Espero que tengamos una jornada tranquila y que vote mucha gente, que los independientes se sientan convocados”, manifestó.

La última en votar fue la presidenta del Senado y precandidata de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste. La legisladora lo hizo en Vallenar, valorando la instancia de la consulta y esperando una participación que descarte cualquier fracaso del proceso. “Nos parece que todo el esfuerzo que se haga en el día de hoy por parte de ciudadanos y ciudadanas que participan de este proceso, para nosotros va a ser muy valioso”.

“Valoramos que hoy todos quienes formamos parte de Unidad Constituyente nos organizamos y vemos movimiento en las comunas, con eso me quedo2, sostuvo la senadora.

Quien resulte ganador o ganadora de la consulta ciudadana, estará en noviembre próximo en la papeleta presidencial junto, hasta ahora, a Gabriel Boric por Apruebo Dignidad y Sebastián Sichel por Chile podemos +.

Síguenos en