Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Familiares de detenidos desaparecidos valoran inclusión en padrón electoral

La medida implementada por el Servel incluye a quienes fueron víctima de la dictadura como ausentes por desaparición forzada de personas. Esperan que certificados del Registro Civil incluyan también esta figura legal.

Raúl Martínez

  Viernes 27 de agosto 2021 13:10 hrs. 
CH01. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 10/12/2015.- Fotografías de chilenos desaparecidos durante la dictadura hoy, jueves 10 de diciembre de 2015, el Museo de la Memoria, durante el día Internacional de los Derechos Humanos en Santiago de Chile (Chile). Un total de 1.373 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet están en manos de la Justicia chilena en condición de procesados, acusados o condenados, informaron hoy fuentes oficiales. De ese total, 495 se encuentran como procesados, 216 en calidad de acusados y 662 están condenados, 180 de ellos en sentencia de primera instancia, 138 han sido condenados en segunda instancia por una Corte de Apelaciones y 334 por sentencia definitiva dictada por la Corte Suprema. EFE/Sebastian SilvaCH01. SANTIAGO DE CHILE (CHILE), 10/12/2015.- Fotografías de chilenos desaparecidos durante la dictadura hoy, jueves 10 de diciembre de 2015, el Museo de la Memoria, durante el día Internacional de los Derechos Humanos en Santiago de Chile (Chile). Un total de 1.373 antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet están en manos de la Justicia chilena en condición de procesados, acusados o condenados, informaron hoy fuentes oficiales. De ese total, 495 se encuentran como procesados, 216 en calidad de acusados y 662 están condenados, 180 de ellos en sentencia de primera instancia, 138 han sido condenados en segunda instancia por una Corte de Apelaciones y 334 por sentencia definitiva dictada por la Corte Suprema. EFE/Sebastian Silva

Compartir en

El Servicio Electoral incluyó en su padrón a los centenares de chilenas y chilenos detenidos desaparecidos por la dictadura cívico-militar que encabezó Augusto Pinochet entre 1973 y 1990 como “persona ausente por desaparición forzosa”.

Desde el Servel, uno de sus directivos, Patricio Santa María, indicó que se trata de “un memorial cívico”.

Para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se trata de un reconocimiento efectivo a lo que ocurrió en Chile, donde por muchos años se quiso esconder lo que ocurrió con decenas de personas que fueron reprimidas por instituciones castrenses como el Ejército y en particular por organismos como la DINA y luego la CNI.

“Pinochet y su camarilla de civiles y uniformados hablaban de los presuntos desaparecidos y trataban a las mujeres de la agrupación de ‘esas mujeres locas’, que se inventaban historias, o cuando se quiso justificar la desaparición forzada a través de la Operación Colombo y cuando posteriormente en Chile no se quiso avanzar en una legislación que avanzara en restituir y asumir que en Chile había personas desaparecidas”, indicó la representante.

Pizarro recordó que en una actualización del padrón electoral, los cientos de desaparecidos se incluyeron como electores con derecho a sufragio, incluyendo sus domicilios de donde muchos de ellos fueron sacados por efectivos militares para nunca más regresar junto a sus familias.

“Cuando salieron las listas de los registros electorales después del término del binominalismo, nos enfrentamos a un nuevo dolor, a una nueva aberración, a una nueva desaparición que era ponerlos con derecho a voto, que aparecieran en estos registros electorales en esta condición. Y recuerdo que muchas y muchos nos decían que la solución era sacarlos de ahí. Y sacarlos significaba borrarlos cuando lo que había que hacer era reconocer que ellos y ellas son víctimas del secuestro, la tortura, el asesinato y la desaparición a manos de agentes del Estado”, precisó Pizarro.

La representante de la AFDD recordó la insistencia ante el Parlamento para incluir a sus familiares como “ausente por desaparición forzada” lo que finalmente se concretó a partir de la publicación del actual registro de electores.

Pizarro agrega que ahora impulsarán que esta figura se incluya en los certificados del Registro Civil.

“Así como señala que es una persona viva o una persona muerta, que diga que es una persona ausente por desaparición forzada o una víctima de desaparición forzada. No puede ser que en 500 años más aquellas desaparecidas y desaparecidos que no encontremos en su condición civil, aparezca que están vivos”, insistió la dirigenta.

Síguenos en