Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba en general proyecto de cuarto retiro del diez por ciento

Los legisladores que votaron a favor fueron Karol Cariola, Diego Ibáñez, Pamela Jiles, René Saffirio, Leonardo Soto, Miguel ángel Calisto y Marcos Ilabaca.

Diario Uchile

  Miércoles 1 de septiembre 2021 18:05 hrs. 
Chile-AFPHabitat

Compartir en

Finalmente, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor y seis en contra, la idea de legislar sobre un cuarto retiro del diez por ciento de los fondos previsionales.

Los legisladores que votaron a favor fueron Karol Cariola, Diego Ibáñez, Pamela Jiles, René Saffirio, Leonardo Soto, Miguel ángel Calisto y Marcos Ilabaca.

Mientras quienes se opusieron a la iniciativa fueron Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Karlos Ignacio Kuschel, Gonzalo Fuenzalida, Karin Luck y Jorge Alessandri.

La discusión estuvo antecedida por numerosos debates en torno a lo pertinente de la iniciativa. Desde el Gobierno han rechazado la propuesta y, para frenar su aprobación, extendieron el IFE universal hasta noviembre e implementaron un IFE Laboral.  Esto sirvió para que gran parte del oficialismo se desmarcara del proyecto, no así la mayoría de la oposición.

Por otro lado, el Banco Central, en medio de la discusión por el cuarto retiro y debido a la presión inflacionaria que estos habrían generado, decidió un incremento en la tasa de interés de la política monetaria en 75 puntos, dejándola en 1,5%, el mayor aumento registrado desde el año 2001.

Pese a todo esto, el proyecto -resultado de la fundición de varias iniciativas- fue aprobado en general y ahora se debe discutir en particular.

Síguenos en