Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 24 de enero de 2022

Escritorio MENÚ

Consejo para la Transparencia pide explicar impugnaciones de candidaturas

Luego de la decisión del Servicio Electoral (Servel), la presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, apuntó a la necesidad de dimensionar los alcances de una situación y de transparentar qué ocurrió, además de abordar el problema por medio de herramientas ya establecidas.

Diario Uchile

  Viernes 3 de septiembre 2021 12:27 hrs. 
Gloria de la Fuente


Tras la emisión de resoluciones del Servicio Electoral (Servel) aceptando y rechazando candidaturas para las elecciones de noviembre, la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, llamó a dimensionar adecuadamente la situación antes de emitir un juicio.

La titular del organismo apuntó a que, al parecer, las situaciones de las candidaturas impugnadas responden a un problema de doble naturaleza: primero, “el incumplimiento de la inscripción acorde a la cuota de género” –actualmente regulado- y segundo, que lo calificó como “más complicado” asociado a trámites que no se cumplieron e incluso falta de firmas.

“El Servel es un organismo serio, un órgano del Estado en el que se tiene plena confianza. Probablemente habrá que ver cómo resolver este problema, porque quedaron muchas candidaturas fuera”, afirmó, “pero acá está operando la institucionalidad”, afirmó.

De la Fuente apuntó que, a pesar de no tratarse de una materia propia de la Ley de Transparencia, sí se manifestó preocupación asociada al principio de transparencia.

“La transparencia lo que permite es hacer más inteligible, más comprensible el mundo a las personas. En ese cuadro, será necesario que el Servel tenga la oportunidad de explicar cuáles fueron las razones por las cuales esto ocurrió y si, eventualmente, existen formas de subsanar y cuáles son estos mecanismos”, agregó la directiva.

Detalló además que “no cabe ninguna duda que acá se aplicó una ley”. Ante una serie de ajustes y cambios en el procedimiento de inscripción y “más allá de los partidos, que habrá una molestia bien transversal, la ciudadanía requiere entender qué sucedió, entre otras cuestiones porque se juega la confianza en los procesos”, recalcó. “No tengo ninguna duda en que el Servel eso lo hará muy bien, porque es parte de la práctica institucional que ha tenido”, agregó.

Consultada sobre la posibilidad de una “ley express” como se hizo en 2001 para inscribir la plantilla de candidatos de la Democracia Cristiana, la presidenta del CPLT comentó que habrá que abordar el problema y que un camino adecuado debe estar siempre puesto en el uso de herramientas que ya existen.