Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lafamiliateatro llega al Teatro Mori Bellavista con nueva propuesta teatral

La pieza es el resultado de una exhaustiva investigación sobre las consecuencias que deja la gran minería en los territorios del norte de nuestro país.

Diario Uchile

  Viernes 1 de octubre 2021 9:39 hrs. 
Mauro, Marcos Ríos 1

Compartir en

Previo a la pandemia, la compañía Lafamiliateatro desarrollaba un proceso auspicioso de posicionamiento nacional e internacional a través de múltiples giras y reconocimientos como la adjudicación del histórico Programa de Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas y la traducción al inglés de “Painecur” (premio Mejores Obras Literarias 2018 del Ministerio de las Culturas) en el King´s College of London, acción con la que además se proyectaba el montaje de la versión inglesa de la obra. Sin embargo, debido a la pandemia, este proceso tuvo que pausarse inevitablemente así como también el estreno de su nueva obra Mauro, coproducción de la compañía y el Teatro Finis Terrae que además cuenta con el financiamiento de Fondart Nacional en su línea de circulación de Artes Escénicas, convocatoria 2020; que recién pudo ver la luz el pasado 03 de septiembre.

Desde el año 2014, la compañía se ha volcado a la investigación de sucesos históricos locales para la creación de sus montajes, convirtiéndose en una agrupación paradigmática en la recuperación de la memoria reciente chilena para establecer reflexiones que desde el teatro, nos permitan pensarnos en el presente. En el caso de Mauro, en primera instancia la investigación surge de la inquietud por dar cuenta de una comunidad específica afectada tras la construcción del tranque de relaves minero “El Mauro”, ubicado en la Región de Coquimbo, que con 1.700 millones de toneladas de desechos, es considerado el más grande y tóxico de Latinoamérica. Sin embargo, la misma investigación obligó a la compañía a ampliar la mirada a otros territorios, puesto que las consecuencias arqueológicas, ambientales y humanas tras la inserción de la gran minería, son transversales.  

Mauro, Marcos Ríos 3

Eduardo Luna, dramaturgo y director sostuvo que “durante la investigación que desarrollamos desde el año 2018, nos sentimos comprometidos incluso afectivamente con comunidades que perdieron su territorio y por lo tanto sus formas de vivir, así como también nos sentimos impactados por otras múltiples problemáticas derivadas del extractivismo minero, sin embargo, relevar este conflicto, no necesariamente nos determinó para generar una obra reconstructiva de los hechos,  sino que nos invitó a entender que lo investigado tenía absoluta vigencia para entender diversos procesos de cambio que estamos experimentando a nivel global”. 

De esta manera, la obra, escrita y dirigida por Eduardo Luna, se hace cargo de visibilizar los problemas que afectan mundialmente a miles de comunidades desplazadas, desarraigadas y empobrecidas por las explotaciones industrializadas de los recursos naturales. 

Mauro tuvo su estreno presencial en el Teatro Finis Terrae con una exitosa temporada que se extendió entre el 3 y el 12 de septiembre recién pasado, congregando a más de 800 espectadores en solo 6 funciones, instalándose como uno de los imperdibles de la temporada 2021. 

Precisamente a propósito de los resultados de la temporada anterior, la obra vuelve a la cartelera santiaguina, esta vez en el Teatro Mori Bellavista entre el 06 y el 10 de octubre, sumándose a una programación que desde el retorno a la actividad presencial ha agotado las entradas para todos sus espectáculos. 

Coordenadas

Funciones presenciales (solo con pase de movilidad): 6, 7, 8, 9 y 10 de octubre, 19:00 horas.
Entradas: Solo a través de compra online en Puntoticket. 
Valor de entradas: $7.000 general. $4.000 estudiantes y 3ra edad.

Síguenos en