Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Convención Constitucional aprueba que la nueva Carta Fundamental se redacte bajo “estado de emergencia climática y ecológica”

La medida fue apoyada ampliamente desde todos los sectores políticos presentes en el órgano.

Diario Uchile

  Lunes 4 de octubre 2021 17:29 hrs. 
convención constitucional 1

Compartir en

Con 137 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó, este lunes, que la nueva Carta Fundamental del país debe redactarse bajo estado de emergencia climática y ecológica, por lo que todas las discusiones del órgano deben considerar dicha situación.

Ante esto, las labores de la Convención deberán desarrollarse de una manera sustentable y bajo el reconocimiento de una crisis medioambiental en curso.

La iniciativa fue propuesta por el grupo de convencionales eco-constituyentes y fue respaldada desde todos los sectores políticos presentes en la instancia.

El convencional Juan José Martin (Independientes No Neutrales) se refirió a la medida, destacando tres puntos esenciales.

“La declaración que ven aquí fue ingresada por 107 convencionales firmantes y se traduce en primero reconocer que la nueva Constitución se escribe en un contexto de emergencia climática y ecológica. Es decir, que se debe tener presente esta situación en todas las discusiones de las comisiones temáticas de la Convención”.

“Segundo, implementar la petición de una Convención sustentable, adherida por 105 convencionales, para asegurar un funcionamiento sustentable de este órgano y ser un ejemplo de nueva institucionalidad en el país, preocupada de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y su huella de carbono”.

“Tercero, generar un hito público junto a la sociedad civil para presentar y declarar por medio de un comunicado oficial a la Convención en estado de emergencia climática y ecológica (…) como eco-constituyentes les pedimos frente a los ojos del mundo, que como el órgano más diverso y democrático en la historia de este país nos declaremos en estado de emergencia climática y ecológica”, expresó Juan José Martin.

Todo esto, según el convencional, debido a que “vivimos hoy la sexta extinción masiva de especies en la historia de la Tierra y es la primera causada por una sola especie: el ser humano. Creamos una era geológica propia, el antropoceno y desatamos la crisis climática de los ecosistemas que genera hoy extinción de especies, sequias, incendios forestales, desaparición de glaciares, tormentas y olas de calor”.

 

Síguenos en