Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Matucana 100 inaugura retrospectiva dedicada a los artistas chilenos Cristián Inostroza y Sebastián Riffo

Ambos exponentes forman parte de una generación que ha protagonizado importantes procesos de diálogo entre arte y sociedad. La muestra podrá ser visitada hasta el 14 de noviembre.

Diario Uchile

  Martes 12 de octubre 2021 9:49 hrs. 
CRISTIAN INOSTROZA - Tramas (2017)


Desde el 13 de octubre hasta el 14 de noviembre se exhibirá en Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100 la muestra El temblor de Chile. La exposición es una mirada retrospectiva de las trayectorias de los artistas chilenos Cristián Inostroza y Sebastián Riffo, ambos pertenecientes a una generación de creadores que han protagonizado importantes procesos de diálogo entre arte y sociedad en años recientes.

La propuesta, curada por Carolina Olmedo, contempla una exposición con obras objetuales, impresas y audiovisuales; una programación de video que extiende sus sentidos hacia un público “no presencial” a través de Internet y dos instalaciones en el exterior del Centro Cultural Matucana 100.

Cristián Inostroza es artista visual, performista, poeta y docente. Su producción artística surge al calor de las movilizaciones sociales de 2011, resignificando sus múltiples estrategias en el ámbito de las artes visuales, a fin de propiciar a través de sus obras un pensamiento crítico sobre la historia del país y sus hitos oficiales. En este contexto social formó parte activa y tuvo un rol fundacional en la Asamblea de Estudiantes de las Escuelas de Arte (AEEA) y realizó intervenciones callejeras durante las movilizaciones, en demanda por la recuperación de la educación pública.

El trabajo de Inostroza reivindica el paisaje periférico presente en los distintos contextos urbanos a lo largo del país, así como el imaginario popular de sus poblaciones a través de estrategias tan diversas como la poesía visual, la instalación, el dibujo, la pintura, el video, la performance, la intervención callejera y la creación colaborativa en comunidades.

Por otra parte, Sebastián Riffo es artista visual, mediador y docente. Posterior al terremoto del 27 de febrero de 2010 (Maule), su investigación artística se enfocó a entender la condición telúrica de Chile, abordando sus imaginarios y alcances significativos.

Su trabajo artístico aborda los problemas de la ruina, el escombro, el desastre y la catástrofe. Se destacan sus exhibiciones individuales Acabo de Mundo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (2016), Placa en Sagrada Mercancía y Cuando la tierra tiembla en la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI (2018). Su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo Histórico Nacional (MHN).

El artista además es cofundador e integrante activo del colectivo de arte Museo Internacional de Chile (MICH), grupo multidisciplinario dedicado a generar proyectos reflexivos, espacios de arte y creaciones artísticas. Junto a MICH ha llevado a cabo un amplio abanico de actividades artísticas y culturales, así como exposiciones de artes visuales, tanto en gestiones institucionales como autónomas, talleres de prácticas artísticas, curatorías nacionales e internacionales, residencias artísticas e intervenciones artísticas en el espacio público.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.