Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Estudiantes de Derecho de la U. de Chile expresan su repudio a oficio de la Cámara de Diputados por “ideología de género”

Contactada por nuestro medio, Belén Reumamo, del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile sostuvo que es indignante que autoridades cuestionen el avance que se ha realizado en la Casa de Bello en algo tan necesario como es la perspectiva de género.

Camilo Villa J.

  Miércoles 3 de noviembre 2021 14:30 hrs. 
escuela derecho

Compartir en

Este miércoles, las y los estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile expresaron su “profundo rechazo y repudio” al oficio solicitado por los diputados Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen para que nuestra casa de estudios “informe a esta Cámara sobre los cursos, centros, programas y planes de estudio que se refieran a temáticas relacionadas con estudios de género, ideología de género, perspectiva de género, diversidad sexual y feminismo, detallando sus principales características e individualizando a los funcionarios o docentes que están a cargo de ellos”.

A través de un comunicado, las y los estudiantes consideraron “deleznable tanto el tono como el tipo de solicitud que, si bien está dentro de sus facultades, claramente posee una intencionalidad política detrás”.

“Calificar de “ideología de género” a cursos que han permitido formar conciencias más abiertas, menos prejuiciosas y por sobre todo, más tolerantes, habla no solo de un error fundamental en el razonamiento, sino que por sobre todo, que aún queda mucho por hacer. Si queremos evitar que este tipo de reclamaciones y prejuicios impidan el libre desarrollo de la enseñanza, la vida en comunidad y la democracia misma, es que debemos como estudiantes trabajar para que existan más cursos sobre género sean proveídos por más universidades, que la participación femenina en las bibliografías sea cada vez mayor y que, ante todas las instancias, los grupos históricamente reprimidos puedan tener su justa visibilización”, continua el texto.

Las alumnas y alumnos también hicieron hincapié en lo inaudito que, en un contexto en que la sociedad busca acabar con la discriminación de género, se pongan trabas y se cuestione una demanda que ya se ha instalado en el país.

“Consideramos insólito que, considerando las claras desigualdades, invisibilizaciones y abusos a las cuales han sido sometidas tanto las mujeres como las disidencias sexuales y de género, aún hoy se busque menoscabar el desarrollo de cátedras que apuntan directamente a aportar con su grano de arena a la solución colectiva”.

“Finalmente, en el entendido que nuestra universidad ha tenido como rol histórico aportar en la formación de una sociedad más justa e igualitaria, es que no podemos quedarnos callades frente a solicitudes tendenciosas y tergiversadoras del verdadero espíritu de las cátedras que aquí se imparten y que han sido el resultado de años de movilizaciones por una sociedad mejor. Repudiamos completamente la persecución política que el requerimiento presentado por los diputados de derecha acarrea, persecución que por lo demás como estudiantes no estamos ni estaremos dispuestes a tolerar”, finaliza el comunicado.

Contactada por nuestro medio, Belén Bugueño, del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile, sostuvo que es indignante que autoridades cuestionen el avance que se ha realizado en la Casa de Bello en algo tan necesario como es la perspectiva de género.

“Han sido avances que han sido construido por alumnas y profesoras durante los últimos años, y que los diputados vengan a cuestionar y a pedir nombres tanto de estudiantes, profesoras y funcionarias que están aportando es indignante, pues buscan censura cuando lo que estamos haciendo, en verdad, es lo mínimo que se puede hacer en cuanto a perspectiva de género”.

Por todo esto, es que las y los estudiantes de Derecho de nuestra casa de estudios se manifestaron, este miércoles, en la facultad ubicada en Providencia a través de pancartas y discursos rechazando el oficio emanado desde la Cámara de Diputados.

Síguenos en