Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Congreso aprueba solicitud de extensión del estado de excepción en Macrozona Sur por 15 días más

Tras la aprobación del Senado, la iniciativa se ampliará en hasta el próximo 11 de diciembre. Más temprano, la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados estuvo marcada por la segunda vuelta presidencial entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Natalia Palma

  Miércoles 24 de noviembre 2021 19:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Por segunda vez consecutiva el Congreso aprobó la solicitud del Presidente Sebastián Piñera, para prorrogar por 15 días más el estado de excepción constitucional en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía.

De modo que esta nueva extensión de la iniciativa se hará efectiva a partir del próximo sábado 27 de noviembre hasta el 11 de diciembre.

En particular, la medida permite la cooperación de las Fuerzas Armadas con las policías en labores relativas a la seguridad y el orden público; sin embargo, no las reemplaza en sus funciones.

Así las cosas, la discusión partió este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados, y estuvo marcada por la segunda vuelta presidencial entre el abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. Siendo finalmente aprobada por 80 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones.

Posteriormente, continuó su tramitación en el Senado, en cuya sesión especial se aprobó la solicitud presidencial por 16 votos a favor, 14 en contra y una abstención por parte de la presidenta de la Corporación, Ximena Rincón.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, cuestionó la petición de su par DC, Francisco Huenchumilla, quien solicitó la realización de una sesión especial para que el Gobierno junto a los altos mandos de las Fuerzas Armadas entreguen un informe de inteligencia para justificar nuevas prórrogas del estado de excepción por parte del Ejecutivo.

Asimismo, el legislador expresó que “este es un Estado fallido, estructural, particularmente por grupos de terroristas y criminales que utilizando y manchando el nombre de un pueblo originario maravilloso han caído en el crimen organizado, han caído justamente en asesinar a personas inocentes, a dispararles a una niña de nueve años como Montserrat. Entonces que algunos aquí hoy día cuestionen la necesidad de poder entregarles seguridad a esas familias me parece realmente inaceptable y doloroso”.

En tanto, el senador socialista, José Miguel Insulza, descartó este emplazamiento y señaló que “nosotros condenamos de manera muy clara y categórica la situación que se vive actualmente en La Araucanía y a los grupos que promueven la violencia lo hemos condenado varias veces y lo hacemos ahora de nuevo. Así que, por favor, no se trate de presentar este debate como los que están por el orden y los que están por la violencia, porque eso es completamente falso. Nosotros creemos que en La Araucanía se vive una situación grave que hay que corregir. Lo que pasa es que no creemos adecuado el método que se está usando por el Gobierno para esto”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró este resultado y se refirió a los últimos hechos de violencia en la zona, expresando que “esta medida se hace cargo de una realidad que se juega minuto a minuto”.

Cabe destacar que esta sesión del Senado para revisar una nueva extensión del estado de excepción de la Macrozona Sur significó la suspensión de la revisión del proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales en la comisión mixta por tope de horario. Esto, pese a la solicitud del senador independiente y presidente de la instancia, Pedro Araya, para aplazar en una hora la discusión de la solicitud presidencial, que finalmente fue rechazada.

Síguenos en