Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Boric por viaje de Kast a EE.UU.: “Nosotros vamos a estar acá, en el barrio”

En una actividad en la comuna de El Bosque, el abanderado de Apruebo Dignidad indicó que su contendor en la segunda vuelta presidencial fue a Washington “a hablar con los poderosos”. Mientras, la vocera del comando de Boric, Izkia Siches, sostuvo que las condiciones de Sichel para apoyar la candidatura de Kast, ya son parte del programa de gobierno del diputado frenteamplista.

Diario Uchile

  Martes 30 de noviembre 2021 13:54 hrs. 
BoricElBosque

Compartir en

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, volvió a subrayar las diferencias que tiene con su contendor en la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre, José Antonio Kast, esta vez en una actividad en la comuna de El Bosque, donde recibió el apoyo de decenas de personas.

En el encuentro Boric aprovechó de presentar a sus voceros en materia medio ambiental, entre los que se cuentan al doctor en Ciencias Ambientales, Marcelo Lagos, la doctora en Física de la Atmósfera, Maisa Rojas, el doctor en Derecho Ezio Costa y la vocera del Movimiento No + Alto Maipo, Marcela Mella.

En la oportunidad, el candidato sostuvo que “tenemos una diferencia muy sustantiva con lo que representa la candidatura de José Antonio Kast: nosotros creemos que la crisis climática es una amenaza para la vida en nuestro planeta, en nuestro Chile y que es un problema no solamente ambiental, sino también de justicia”, recalcó.

Boric comentó que en el caso de la comuna de El Bosque se quiere instalar una tercera planta cementera, ante lo cual el abanderado fue enfático en rechazar más zonas de sacrificio y que “el desarrollo no puede ser a costa de los más pobres de nuestro país”.

El representante de Apruebo Dignidad también tuvo palabras para la visita que desarrolla entre hoy y mañana miércoles el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, donde se reunirá con representantes empresariales y dirigentes del Partido Republicano.

“Mientras el otro candidato se va a Estados Unidos a hablar con los poderosos, mientras el otro candidato se va a Estados Unidos a hablar con los grandes empresarios del mundo, nosotros vamos a estar acá, en el barrio, en las comunas, con la gente”, puntualizó.

Izkia Siches invita a Sebastián Sichel a revisar programa de Gabriel Boric

Durante la jornada, el ex candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, dio a conocer un documento de nueve puntos con los que condiciona su apoyo al abanderado del Frente Social Cristiano y desde la semana pasada también del bloque que le tocó encabezar en la primera vuelta presidencial.

Entre los planteamientos se establece el respeto irrestricto a los derechos humanos, mantener a Chile en los organismos internacionales, evitar retrocesos en materia de derechos civiles para parejas del mismo sexo y el aborto en tres causales que hoy está legalizado en nuestro país. A ello sumó la mantención del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer, ambas entidades que el programa de Kast adelanta que cerrará en caso de llegar a La Moneda.

Sobre estos cuestionamientos de Sichel, la vocera del comando de Gabriel Boric, Izkia Siches, indicó que ya son parte del programa del abanderado de Apruebo Dignidad.

“Le diría al candidato que pudiera revisar nuestro programa porque muchos de los puntos que ha señalado justamente están incorporados y créanme que en el lenguaje, en la actitud de toda su candidatura, hay bastante sintonía”, estimó la ex presidenta del Colegio Médico.

Siches agregó que “nosotros hemos planteado que hay que hacer transformaciones, tal como lo dijo él, con tranquilidad, con calma, en paz, construir una nueva sociedad y en una de esas incorporarse, apoyar el trabajo que estamos construyendo”.

Apoyo internacional

En medio de las actividades desarrolladas el día de hoy por parte de la campaña de Gabriel Boric, desde Europa se sumó el saludo y el respaldo del ex presidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero.

En un video subido en la cuenta del PSOE de Twitter, el ex jefe de gobierno indica que “desde el respeto a la voluntad de las chilenas y de los chilenos en las próximas elecciones presidenciales, deseo expresar mi apoyo a Boric para Presidente de la República de Chile”.

El dirigente socialista español agregó que “Chile es para mi generación un país muy especial. Chile para mi generación es el Chile de miles de jóvenes que tuvieron que abandonar su país al exilio, de cientos de chilenos que conocí aquí en España. Chile para mi generación fue la recuperación de la esperanza democrática. Por eso apoyo a Boric, porque quiero que la historia no se detenga, que apueste por el futuro en Chile y en Latinoamérica”.

Síguenos en