Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 15 de agosto de 2022

Escritorio

Coordinadora 19 de Diciembre convoca a conmemorar el Día Contra el Femicidio

Este jueves 16 de diciembre a las 18:00 horas, se realizará un acto conmemorativo y luego una marcha para recordar y homenajear a las víctimas de femicidio en Chile.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de diciembre 2021 14:58 hrs. 
femicidio-620x414

Compartir en

En el marco de la segunda conmemoración oficial del Día Contra el Femicidio en Chile, después que se convirtiera en Ley el 2020, la Coordinadora 19 de Diciembre, en conjunto con la Dirección de Género de la USACH, hicieron un llamado a manifestarse como todos los años para recordar a las mujeres que mueren a causa de la violencia machista y denunciar la impunidad.

Esta vez, debido al contexto electoral el en que las votaciones presidenciales coinciden con la fecha de este importante día, la convocatoria se realizará el día jueves 16 de diciembre para iniciar con un acto conmemorativo de “Arteactivista” a las 18 hrs en el sector JOTABECHE de la USACH. La actividad continuará con una marcha a las 19 hrs. en las calles de Santiago para visibilizar la causa y exigir justicia por aquellos crímenes que han quedado en impunidad.

Al finalizar la manifestación, se realizará una velatón en el Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política, en el puente Los Héroes, a las 19:45 hrs, donde se exhibirá el proyecto de memoria y feminismo “Amiga, te recuerdo”, en conmemoración a las mujeres víctimas de femicidio, a cargo de las periodistas Natalia Figueroa y Francisca Palma.

Este proyecto busca, a través de la escritura y el registro fotográfico, recoger relatos de las mujeres, que expresan sentires propios y compartidos, y repasan las imágenes que les permiten reencontrarse con sus amigas asesinadas.

De forma simultánea, se está difundiendo la campaña #NoEstamosTodas a través de las redes sociales de la Coordinadora19diciembre, impulsado por un grupo de actrices chilenas y alemanas, con el fin de visibilizar los femicidios como crímenes de odio y presionar para que se cree el tipo penal en todos los países en que no se ha implementado, entre estos, Alemania.

Además de estas actividades, la Coordinadora llamó a sumarse a esta conmemoración en distintos territorios del país a través de diferentes acciones como por ejemplo,  asistir el día de las votaciones con algún objeto en homenaje a las víctimas de la violencia femicida, y difundir el material educativo de la Coordinadora (disponible en Instagram) como una forma concientizar acerca de la violencia machista y contribuir a dignificar la memoria y reparación de quienes han sido víctimas de femicidio y sus familias.

Coordenadas de la actividad:

Jueves 16 de diciembre 2021

  • 18:00 hrs → Acto conmemorativo Arteactivista: Sector JOTABECHE en Metro Universidad de Santiago (Av. Libertador Bernardo Ohiggins 3363, Estación Central, Santiago).
  • 19:00 hrs → Marcha: desde Usach hasta Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política en el puente Los Héroes
  • 19:45 hrs → Velatón “Amiga, te recuerdo”: Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión Política en el puente Los Héroes.
Síguenos en