Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 22 de mayo de 2022

Escritorio

“Por motivos humanitarios”: Gobierno anuncia la reapertura de diez fronteras terrestres

Las autoridades anunciaron que las fronteras terrestres se reabrirán en dos etapas. La primera de ellas comenzará este miércoles 22 de diciembre, con la reapertura del Paso Futaleufú (Los Lagos), Paso Huemules y Jeinimeni (Aysén), y Paso Integración Austral (Magallanes).

Diario Uchile

  Lunes 20 de diciembre 2021 15:03 hrs. 
1503703746144

Este lunes, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la apertura de los pasos fronterizos terrestres a lo largo de nuestro Chile a partir de esta semana.

La noticia la dio a conocer el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quien destacó que, a la fecha, ya se encuentran abiertas las fronteras aéreas y marítimas, por lo que la vía terrestre era el paso que faltaba.

Las fronteras terrestres se reabrirán en dos etapas. La primera de ellas comenzará este miércoles 22 de diciembre, con la reapertura del Paso Futaleufú (Los Lagos), Paso Huemules y Jeinimeni (Aysén), y Paso Integración Austral (Magallanes).

La segunda etapa comenzará el 4 de enero del 2022, siendo abiertas las siguientes fronteras: Paso Chacalluta (Arica y Parinacota), Paso Agua Negra (Coquimbo), Paso Los Libertadores (Valparaíso), Paso Pino Hachado (La Araucanía), Paso Cardenal Samoré (Los Lagos), Paso Dorotea (Magallanes).

“Los requisitos de ingreso por estos pasos serán los mismos y con la misma rigurosidad que cuando se habilitaron los pasos aéreos en los aeropuertos, es decir, aquellas personas que quieran ingresar a Chile: si son extranjeros tendrán que haber homologado y validado su proceso de vacunación, tendrán que llenar la declaración jurada en la página C19.cl, tendrán que contar con un seguro de salud y serán sometidos a un test diagnóstico al ingresar a nuestro país”, explicó Uriarte.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que la reapertura de las fronteras terrestres se concretará “por motivos humanitarios y también que tiene que ver con la posibilidad que tanto los chilenos como los extranjeros puedan ingresar a Chile”.

Cabe recordar que la apertura de fronteras estaban programadas, originalmente, para el 1 de diciembre, reapertura que debió posponerse ante el avance de la variante ómicron.