Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fallece la destacada escritora y periodista Joan Didion

La autora tenía 87 años de edad y, según la editorial Penguin Random House, murió por complicaciones de la enfermedad de Parkinson.

Diario Uchile

  Jueves 23 de diciembre 2021 19:00 hrs. 
2620cb35-b9e0-4529-9e8d-cbc26ec1abf2_alta-libre-aspect-ratio_default_0

Compartir en

Este viernes falleció la escritora y periodista estadounidense Joan Didion, autora de clásicos como El álbum blanco y El año del pensamiento mágico.

La autora tenía 87 años de edad y, según la editorial Penguin Random House, murió por complicaciones de la enfermedad de Parkinson.

“Didion fue una de las escritoras más incisivas y observadoras astutas del país. Sus obras de ficción, comentarios y memorias más vendidas han recibido numerosos honores y se consideran clásicos modernos”, sostuvo la editorial mediante un comunicado.

Didion comenzó a escribir sus primeros textos a los cinco años, pese a que ella afirmaba que nunca se vio como escritora hasta que se editaron sus obras.

En 2022 recibió la Medalla Nacional de Humanidades, cuando fue elogiada por dedicar “su vida a darse cuenta de las cosas que otras personas se esfuerzan por no ver”.

La prestigiosas autora escribió 19 libros durante su carrera. Sus obras de ficción mejor valoradas por la crítica fueron Según venga el juego y Una liturgia común.

En su condición de periodista publicó largos reportajes sobre la guerra civil en El Salvador y sobre la emigración cubana en Miami.

En los años 70 fue diagnosticada de esclerosis múltiple, lo que también habría contribuido a su muerte.

 

Síguenos en