Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En el marco de sus 20 años de trayectoria, Colectivo La Vitrina estrena Excusas para un viaje

Las funciones serán del 20 al 26 de enero en Espacio Vitrina y en el marco del XI Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago Off.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de enero 2022 10:25 hrs. 
LA VITRINA

Luego de 20 años potenciando un espacio de creación y exhibición con foco en la danza, propiciando actividades formativas y de reflexión socio-cultural, fomentando nuevas audiencias y el vínculo con la comunidad, Espacio Vitrina se ha consolidado como una alternativa de sala cultural en Santiago y referente de la danza en el medio nacional.

Así, en enero de 2022 presentará Excusas para un viaje, en el marco de los 20 años de Espacio Vitrina y del como parte del XI Festival Internacional Santiago Off. Se trata de un nuevo montaje del Colectivo La Vitrina -con más de 20 obras a su haber-, agrupación que articuló este espacio en 2001 y que desde entonces sostiene gracias a la continua autogestión y colaboración colectiva.

Bajo la dirección de Magnus Rasmussen, la puesta en escena habla de la posibilidad de experimentar un viaje que no está anclado en una narrativa o continuidad. “Desde ese transitar surgen estados corporales y relaciones de un colectivo que se ancla en la danza, pero también en sus confianzas, afectos e intimidades. Habla de la tensión y distensión constante de nuestras relaciones y del deseo del goce y de lo afectivo como una necesidad de acercarnos y contenernos desde encuentros sensibles que se desarrollan y mutan en su insistencia”, cuenta el director.

En cuanto al trabajo creativo, la compañía se encuentra en constante reflexión, cuestionamiento y transformación. “Esta vez lo hacemos desde una sola perspectiva y mirada, sin dejar por eso de ser colectivo. Se refuerza la potencia y complicidad del grupo, se vuelve más versátil y lúdico, animoso. Insiste en su lenguaje que implica el tacto, los afectos y las poéticas corporales”, agrega Rasmussen.

El montaje vuelve a reunir a la compañía de manera presencial, luego de estrenar las piezas digitales en pandemia Solxs en plural (2020) y Re-arme (2021), que surgen como una reflexión a partir de la reconstrucción del colectivo ante el inminente cierre de Espacio Vitrina. “En los últimos años nos hemos visto en constante lucha por sostener este espacio en medio de la inestabilidad y precariedad laboral producto de la crisis de financiamiento que atraviesa el sector cultural. Como gestores y artistas seguimos empujando y persistiendo, independiente del gobierno de turno, en generar políticas culturales de estado que nos den seguridad, porque los artistas escénicos hacemos un trabajo fundamental para el desarrollo cultural de nuestro país”, afirma Exequiel Gómez, coordinador general de Espacio Vitrina.

La pieza se presentará entre el 20 y el 26 de enero, de jueves a miércoles a las 20:30 horas en Espacio Vitrina (Marín 0349, Providencia).