Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Junto a coros del sur, Teatro del Lago estrena cantata inspirada en eclipse solar

Cosas extraordinarias es una cantata breve que narra un episodio que sucede en algún pueblito del sur de Chile el 14 de noviembre de 2020, día del eclipse solar total. Se estrenará de manera digital el próximo 9 de enero.

Diario Uchile

  Jueves 6 de enero 2022 10:12 hrs. 
cosas extraordinarias

Compartir en

Este 9 de enero Teatro del Lago estrenará en su sitio Web la realización audiovisual Cosas Extraordinarias: aventuras de un eclipse, escrita por Carla Romero y con música de Adrià Barbosa. Realizada en septiembre de 2021 en Teatro del Lago, como parte del programa “Puedes Cantar” y gracias al apoyo de Fundación Ibáñez Atkinson, la obra fue grabada en Espacio Tronador, escenario principal de Teatro del Lago. La producción audiovisual estuvo a cargo de Mil Caos Producciones.

Cosas extraordinarias es una cantata breve que narra un episodio que sucede en algún pueblito del sur de Chile el 14 de noviembre de 2020, día del eclipse solar total. Ciruelo, el fiel compañero canino de Luis y mascota de la escuela local, ha desaparecido y los niños andan muy nerviosos buscándolo y no prestan atención a Rosa, la maestra que quiere contarles sobre el fenómeno astronómico que está por acontecer. La desorientación de Ciruelo ante el eclipse sirve de objeto a la maestra para ilustrar nuestra respuesta ante muchas situaciones desconocidas de la vida y sobre todas las herramientas que tenemos para poder superarlas.

“’Puedes Cantar’ es un programa histórico de Teatro del Lago, de capacitación coral y también para quien busque una experiencia de cantar, de aprender a dirigir y ser parte de un coro. Durante 2020 y 2021 se capacitaron 28 docentes de la Región de Los Lagos, quienes a su vez beneficiaron a las niñas y niños de sus respectivos establecimientos educacionales”, señala João Aboim, director de Escuela de las Artes Teatro del Lago.

canatata

“En Fundación Ibáñez Atkinson creemos que el aprendizaje y la práctica musical desde la primera infancia tiene beneficios que favorecen el desarrollo integral de las personas. Es por eso que desde 2014 apoyamos ‘Puedes Cantar’, ya que un extraordinario primer acercamiento a la música se produce a través del trabajo coral. Esta cantata refleja precisamente eso, el amor que los niños y niñas del programa han desarrollado por el canto”, dice Andrés Rodríguez Spoerer, gerente de Música de Fundación Ibáñez Atkinson.

Este 2021 el programa estuvo a cargo del director del área vocal de la Escuela de las Artes, Gerard Ramos; la profesora de la Escuela de las Artes, Gabriela Salamanca; Milagros Aparcero, pasante de la Universidad de Talca, quien ejerció como asistente de dirección; y el equipo de la Escuela de las Artes Teatro del Lago. Contó con la enseñanza del método Kodály con la experta norteamericana Lydia Mills; capacitaciones complementarias en fonoaudiología a cargo del profesional Marco Guzmán; técnica vocal con la docente Jessica Rivas; y un taller formativo en didáctica escolar y warm-up creativo con la especialista en pedagogía vocal Marcela Salas.

“Puedes Cantar” contó con tres vertientes formativas: la primera fue la capacitación en dirección de coros escolares; la segunda la capacitación en método Kodály para la enseñanza de la música; y la tercera tuvo relación con el montaje de una obra coral encargada para esta ocasión, en este caso Cosas Extraordinarias, para la cual se formó un coro mixto de profesores participantes de la capacitación y se convocó a sus coros infantiles y también solistas, para ser parte del elenco en esta producción coral en forma de cantata.

Síguenos en