Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Girardi: “Chile es una oportunidad para la humanidad”

“Chile tiene Futuro, desde sus territorios”, ese es el nombre del libro que presentó la Comisión Desafíos del Futuro del Senado y que da cuenta del trabajo de más de 800 científicos y expertos nacionales sobre los desafíos y futuros posibles que tiene nuestro país a nivel nacional y mundial. Senador Girardi asegura que “nuestra posición geopolítica nos otorga las oportunidades necesarias para salvar al país y la humanidad”.

Diario Uchile

  Lunes 14 de marzo 2022 9:27 hrs. 
Girardi Chahuan

Compartir en

Con la asistencia del ministro de Ciencia, Flavio Salazar, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, liderada por el senador Guido Girardi, presentó el jueves recién pasado el libro “Chile tiene Futuro, desde sus Territorios”. Un texto de 544 páginas que reúne el trabajo realizado por la instancia legislativa -entre 2018 y 2022- y en el cual se analiza el desarrollo científico y tecnológico del país y su potencial a nivel mundial.

Durante la presentación, a la que asistieron además la presidenta del Senado, Ximena Rincón; los senadores integrantes de la instancia legislativa Carolina Goic, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti y Juan Antonio Coloma; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, María Cecilia Hidalgo y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, entre otros , el senador Guido Girardi manifestó que este libro “ha sido escrito de manera ad honorem por más de 800 científicos y científicas chilenos de todas las universidades nacionales y regionales, públicas y privadas. Cada una de estas 15 mesas contó con la colaboración de expertos de nivel mundial”.

Durante cuatro años estas mesas temáticas, desarrolladas al alero de la comisión Desafíos del Futuro, abordaron materias tales como: acuicultura nativa, minería e hidrógeno verde, inteligencia artificial, futuro del empleo, entre otras materias, cuyo eje central era tener un especial potencial de desarrollo en nuestro país.

El senador Girardi indicó que “esta labor es un punto de intersección que une a la izquierda con la derecha, los territorios con el centro, a los empresarios y los ecologistas y toda esa gente ha trabajado con una visión común compartida para construir un proyecto de largo plazo, porque hoy tenemos la responsabilidad de salvar al planeta”.

Agregó que “Chile puede ser el Golfo Pérsico de las energías renovables y producir hidrógeno -con radiación solar en el norte y fuerza eólica en el sur- para abastecer a todo el planeta y terminar con el uso de combustibles fósiles de aquí al 2030. El 2050 es una meta que no sirve, pues será demasiado tarde”.

Para la presidenta del Senado, Ximena Rincón, “este trabajo es de miles de personas que han puesto su inteligencia, capacidad, tiempo y esfuerzo, al servicio y construcción de un Chile mucho más equitativo y capaz de afrontar el futuro colocando la ciencia y la innovación en el punto de partida”.

La titular de la Corporación destacó el trabajo de la instancia legislativa indicando que “esta es otra óptica para mirar (…) Estamos orgullosas de que el Senado haya sido parte fundamental de este espacio de reflexión, de escucha, de diálogo y de propuestas sobre los profundos y sustanciales cambios culturales que se expresan en todos los ámbitos de la sociedad”.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la U. de Chile y futuro ministro de Ciencia, Flavio Salazar, también destacó el aporte de la comisión Desafíos del Futuro. “Esta instancia legitimó la incorporación de los científicos al mundo de la política y de la política al quehacer de investigadores y sus instituciones (…) que tengamos hoy día un Ministerio de Ciencia es también un aporte de esta discusión”.

“Quiero agradecer al senador Girardi su enorme pasión, que a veces desborda, pero ilumina. Ha sido quien impulsó esta forma de pensar y de proponer los temas de futuro al país “, afirmó Salazar.

Al concluir, el senador Francisco Chahuán -futuro presidente de la Comisión- indicó que “espero que este libro sea una guía para que entendamos que Chile puede construir desarrollo desde los territorios, profundizando la capacidad de llegar con innovación, ciencia, tecnología y conocimiento a todos los rincones del país, mejorando una brecha digital y entendiendo que Chile se puede construir entre todos”.

El senador Chahuán señaló que los desafíos que tiene la comisión es pedirle al Presidente de la República, Gabriel Boric, que cumpla su palabra sobre la inversión del 1% del PIB en cuanto a ciencia, tecnología e innovación.

El libro “Chile tiene Futuro, desde sus Territorios” contó con la colaboración además de un Consejo Asesor Internacional en el que participaron: la bióloga Brigitte Baptiste; el neurocientífico, Anil Seth; el neurobiólogo Rafael Yuste y especialista en tecnología, desarrollo y democracia estadounidense, Katherine Maher, entre otros, además de la valiosa asesoría de todo el equipo profesional de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El texto de 544 páginas estará disponible en formato PDF en www.bcn.cl.

Síguenos en