Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno conforma “fuerza de trabajo” para prevenir delitos en escuelas y sus alrededores

La medida apunta a evitar que se repitan situaciones como las ocurridas en Lo Espejo y San Bernardo, donde escuelas debieron suspender sus clases por el uso de armas de fuego en sus inmediaciones.

Camilo Villa J.

  Viernes 18 de marzo 2022 13:42 hrs. 
WhatsApp Image 2022-03-18 at 10.27.07

Compartir en

La mañana de este viernes, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, anunciaron la conformación de la mesa de trabajo “Seguridad para Estudiar”, con el propósito de prevenir delitos y situaciones de violencia en establecimientos educacionales y sus cercanías.

Esto, luego de que en una escuela de Lo Espejo se debieran suspender las clases debido a un narco funeral que puso en peligro la seguridad de los estudiantes. A esto se suma el apuñalamiento de un trabajador en un colegio de San Bernardo luego de una riña entre alumnos.

La instancia está integrada, además, por la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez; la defensora de la niñez, Patricia Muñoz; los alcaldes de Lo Espejo y San Bernardo, Javiera Reyes y Cristopher White, junto a  representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Fiscalía.

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó en un punto de prensa que esta mesa de trabajo tiene como objetivo principal garantizar que todas las niñas y niños puedan acudir a sus escuelas con seguridad y sin exponerse a riesgos.

Para eso, la autoridad informó que se incrementarán los patrullajes en las inmediaciones de los recintos educacionales.

“Le hemos solicitado a Carabineros de Chile que intensifique las rondas en lo inmediato, bajo un plan concreto de presencia urgente e inmediata que va a decantar en operatividad compartida con los municipios. Nos reunimos inmediatamente con la alcaldesa de Lo Espejo cuando esto sucedió para atender un grito de una necesidad de presencia estatal urgente”.

“Mi compromiso personal y el de esta Subsecretaría es que estaremos presentes en cualquier rincón de Chile donde  las niñas, niños y adolescentes no puedan ir a clases por temas de seguridad”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo, explicó que, además de la intensificación de la seguridad, el Gobierno procurará reactivar el vínculo de los estudiantes con la propia comunidad educativa, así como con la del barrio donde está inserta la escuela.

“Vamos a incorporar una línea de trabajo, específicamente vinculada a este materia, a este plan de reactivación, porque hemos constatado que no solamente en el plano de la delincuencia que está ocurriendo en los contextos sociales donde están insertos algunos establecimientos educacionales, sino también dentro de las propias comunidades educativas estamos viviendo situaciones complejas donde tendremos que actualizar nuestros reglamentos de convivencia, donde tendremos que desarrollar orientaciones específicas para que las comunidades educativas comiencen a trabajar en función de aquello. Por lo tanto vamos a incorporar toda esta línea de trabajo donde vamos a tener un trabajo muy articulado con distintos ministerios, porque la reactivación educativa, la revinculación pedagógica no es una tarea que termine solo en el Ministerio de Educación”.

La mesa de trabajo anunciada por el Ejecutivo fue bien recibida por la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes, quien valoró la instancia -de la cual también forma parte- y recordó que el tema de seguridad no solo se combate con medidas punitivas, sino también emparejando la cancha territorial.

“Para nosotros es súper importante que podamos estar no solo visibilizando una realidad que tenemos muchas comunas de nuestro país, sino que también pensando en un sentido proactivo, mirando desde una perspectiva mucho más amplia lo asociado que están los focos de inseguridad con la inequidad territorial y en ello trabajando es aspectos de mediano y largo plazo que, a nuestro parecer, son medidas importantes y entendemos de que esta tarea es una tarea de Estado y es una tarea que puede tener resultados significativos para el buen vivir de nuestros vecinos y vecinas”.

 

Síguenos en