Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Grandes acuerdos en la Convención y las cifras que avalan el trabajo de Forma de Estado

Columna de opinión por Jeniffer Mella
Miércoles 23 de marzo 2022 10:45 hrs.


Compartir en

No es primera vez que se habla de crisis en la Convención Constitucional, intentando generar un clima desfavorable y poco auspicioso, pero hay algunas cifras que muestran que esto no es así, sino que se está trabajando a toda máquina. Según datos publicados por cientista político, Claudio Fuentes, hasta ahora la Convención ha aprobado un total de 135 artículos para el borrador de la Nueva Constitución, el texto que luego de ser armonizado por una comisión especial será puesto a disposición de los pueblos de nuestro país para su pronunciamiento en un plebiscito de salida. En promedio, dichos artículos recibieron 122 votos a favor, lo que representa el 79% de aprobación en el Pleno de la Convención, muy por sobre de los 2/3 requeridos para formar parte de la propuesta constitucional.

Del total de articulado aprobado hasta ahora, la comisión de Forma de Estado aportó con 63 de ellos, siendo la comisión que más artículos ha estampado en la propuesta constitucional, seguidos de las comisiones de Conocimientos (22), Sistemas de Justicia (19) y Derechos Fundamentales (18). Asimismo, es la comisión que en promedio, mayor apoyo ha recibido, con un 83% del pleno de la convención a favor de sus propuestas.

Estas cifras avalan el trabajo que se ha impulsado desde la coordinación de la comisión de Forma de Estado, como hemos señalado en entrevistas e intervenciones, siempre en clave de 2/3, buscando consensos y acercando posiciones, muy lejos de lo que plantean los promotores del rechazo de salida, quienes sin siquiera acercarse a la discusión y deliberación política acusan que en la Convención se impone una visión  del mundo y de nuestro país, por sobre el ejercicio democrático del debate.

Así es como para el segundo bloque de trabajo de la comisión, presentamos 53 indicaciones consensuadas entre distintos colectivos políticos, que incluyeron a la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Independientes por una Nueva Constitución (INC), Colectivo Socialista (CS), Frente Amplio (FA), Chile Digno (CHD), Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Pueblo Constituyente (PUCO), Escaños Reservados y Coordinadora Plurinacional, indicaciones que recayeron sobre el apartado de comuna autónoma.

Este esfuerzo por la construcción de grandes mayorías que permitan completar la propuesta del Estado Regional, debe continuar y profundizarse, especialmente ante los temas pendientes trascendentes para la forma de estado; como son el régimen tributario que permita asegurar recursos para las regiones autónomas, la modernización del Estado y la ruralidad, entre otros.

Finalmente, seguiremos convocando en torno a la defensa de ideas que le dan coherencia y completan el Estado Regional, como son la potestad del Gobierno Regional para al menos participar en el nombramiento de las y los representantes de los Ministerios y Servicios Públicos con presencia en la Región Autónoma y, de la existencia de una cámara territorial que sea real y solamente un espacio de representación regional, y no un disfraz para un Senado, que vuelva a postergar los temas regionales y territoriales nunca más.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.