Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 5 de julio de 2022

Escritorio

Diputados DC piden sesión especial de la Cámara para pedir aumento de la beca de alimentación Junaeb

En la ocasión esperan conocer acciones que tomarán las nuevas autoridades con dicha beca, cuyo monto de 32 mil mensuales no se reajusta desde el 2012, entregándole $1.600 diarios a estudiantes de educación superior para alimentarse.

Diario Uchile

  Jueves 31 de marzo 2022 18:17 hrs. 
48594601367_13e16f2235_c

Compartir en

Este jueves, la Bancada de Diputados DC ingresó una solicitud en la secretaría de la Cámara para que se realice una Sesión Especial, con asistencia de los ministros de Educación y de Hacienda, con el fin de “pedir al gobierno que se  aumente la Beca de Alimentación para la Educación Superior cuyo monto no se reajusta hace diez años”.

La solicitud fue encabezada por los diputados de la Bancada DC Felipe Camaño y Héctor Barría, y el jefe del grupo parlamentario Eric Aedo.

El diputado Felipe Camaño explicó que es “inconcebible, por decir lo menos, que hayan transcurrido diez años y aún se le estén dando los mismos $ 32 mil pesos mensuales por concepto de alimentación a más de 500 mil estudiantes de educación superior de escasos recursos mediante esta beca de Junaeb, la cual considera 20 días de clases al mes, o sea $1.600 pesos diarios”.

“Claramente los precios de los productos alimenticios han aumentado mucho sus precios en estos diez años y lo que se podía comprar en 2012 con ese monto hoy ya no es lo mismo. Es inaceptable que esto esté ocurriendo”, agregó.

 En ese sentido, el legislador afirmó que le pedirán directamente a los ministros citados el aumento de la beca Junaeb.

“Como país tenemos una deuda con nuestros estudiantes de educación superior y por eso hemos pedido esta sesión especial a la cual estamos solicitando que se cite a los Ministros de Educación y de Hacienda para pedirles directamente a ellos que se aumente dicho monto”.

Por su parte, el diputado Héctor Barría dijo que “nuestros estudiantes necesitan estar bien alimentados para poder desarrollar su proceso educativo y claramente con $1.600 al día no cubren las necesidades nutricionales que requieren y por eso es urgente reajustar el monto de dicha beca”.

“Así como es justo que los trabajadores vean reajustadas sus remuneraciones debido al alza que registran los alimentos y productos de primera necesidad, también es necesario que se incremente dicha beca. No encuentro razones para que el monto que se les entrega esté congelado hace diez años”.

En tanto, el Jefe de la Bancada  DC, Eric Aedo, detalló que “apoyamos está petición del diputado Camaño y por eso estamos pidiendo que esta sesión se realice el miércoles 6 de abril y que a ella se cite a los ministros de Educación y de Hacienda para conocer las medidas que ellos tomarán para aumentar dicha beca, porque no podemos seguir entregando a  nuestros estudiantes de educación superior la misma cantidad de dinero que hace diez años”.

“Ello es indigno y una falta de respeto para estos jóvenes de escasos recursos, para los cuales muchas veces esa beca es lo único que les permite alimentarse”.

Síguenos en