Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ignacia Torres estrena su esperado primer disco: “Corazón Abierto”

La imparable nueva voz del folk nacional presenta nueve canciones originales, entre las que cuenta con colaboraciones de Nicole Bunout y El Árbol de Diego.

Diario Uchile

  Viernes 15 de abril 2022 12:19 hrs. 
efe70e11-a121-0d72-3664-90238658f9ae

Compartir en

Con una velocidad vertiginosa, la voz de Ignacia Torres se ha hecho un espacio durante este año en la escena del folk nacional con una seguidilla de lanzamientos y apariciones en medios especializados de música. “Algo Nuevo”, “Los Pensamientos” y “Alma de Mujer” son los nombres de los tres sencillos que Ignacia nos regaló como anticipo de su primer y recién estrenado álbum de estudio “Corazón Abierto”, el que ya está disponible desde el viernes en plataformas digitales.

Fue durante el año 2017 que Ignacia tomó la decisión de dedicarse de lleno a su carrera musical. Sin embargo, no fue hasta el inicio de la pandemia que las canciones para “Corazón abierto” fueron floreciendo y fluyendo. “Estaba en semanas muy dolorosas y complejas, especialmente en mi relación de pareja de ese entonces. Una noche de mucha tristeza vino una frase a mi mente y tuve que grabarla en las notas del teléfono: ‘Hoy tengo abierta la intuición, y bien despierto el corazón, hoy tengo abierto el corazón y bien despierta la intuición’. Pensé: voy a soltar estas ideas, solo necesito cantar”.

Así, a medida que las canciones cobraban cuerpo, Ignacia, apoyada por su compañero de proyecto, amigo y guitarrista Martín Sanhueza, decidió postular a un Fondart, el que ganó gracias a su propuesta fresca y honesta. “Tuve la certeza de que este disco, y quizás esta etapa de mi vida, se llama ‘Corazón Abierto’”

e1d6b018-eea7-b204-9cf7-e970e5d63378

Ignacia Torres decidió convertirse en la productora general de este trabajo, en sintonía con lo personal de sus canciones y sus significados más profundos. En el proceso, fue que decidió ser acompañada por Nicole Bunout en “Alma de Mujer” y “Fogata de Cantores”, donde también se hace presente la voz de El Árbol de Diego. 

Entre el armar y desarmar canciones, Ignacia aprendió a usar Logic, controlador midi y softwares que pudiesen plasmar los sonidos que inundaban  su cabeza. Ya en el estudio Santuario Sónico y empoderada de la producción general, se hizo acompañar por Juan Pablo Quezada en la grabación, edición, mezcla y masterización. “Sentí que, sobre todo en este primer disco, tenía que ser yo quien hiciera todo el proceso de producción en casa. Qué más honesto y coherente que seguir mi intuición para elegir exactamente lo que cada canción me pedía, para así llegar a otros corazones transmitiendo lo que yo sentía con ellas, cuidando su esencia y el mensaje”.

“Corazón Abierto”, la canción que da nombre al disco, fue la creación que dio impulso al nacimiento de este álbum. “Creo que así se llama esta etapa de mi vida, de la que forman parte todas estas canciones, las que fueron seleccionadas bajo ese concepto, ese sentir: El corazón abierto a todo lo que trae la vida”.

0e190fc9-f5ae-4a80-e0aa-1a5b29fce6f4

El lanzamiento oficial del disco “Corazón Abierto” se espera para fines del 2022.  Mientras, Ignacia no descansa y anuncia la grabación de “El Canto de la Muerte”, una de sus primeras composiciones que es además una de las favoritas del público que llega a sus conciertos y que planea lanzar en plataformas digitales este año, además de una sesión en vivo que pronto estará disponible en su canal de YouTube.

“Sentir es el regalo más grande que tenemos, lo que hace que la vida suceda dentro nuestro, lo que hace que la vida esté realmente viva. Lo que nos une también, a unos seres con otros. Y lo que hace que la gente conecte con una canción es el sentir que nos conecta entre nosotros que nos conmueve, nos acompaña, nos une”.

Síguenos en