Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Paro de camioneros: cortes parciales se concentran en la ruta 5 Sur a la altura de Paine

La movilización no contó con el respaldo de la Condeferación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), ni de la Confederación Nacional de Trasnporte de Carga (CNTC), desde donde prefirieron mantener el diálogo con las autoridades.

Radio Uchile

  Lunes 25 de abril 2022 9:55 hrs. 
camioness

Compartir en

Tras el ataque a un hombre transportista de 35 años en la comuna de Ercilla la madrugada del pasado viernes, un grupo de camioneros autoconvocados llamó a paro nacional para este lunes 25 de abril, el cual se ha desarrollado durante esta mañana con cortes parciales en la ruta 5 Sur, principalmente en la pista derecha del kilómetro 41, cercano a la comuna de Paine. 

Es allí donde los conductores se han manifestastado para dar a conocer un petitorio de tres puntos, con el que se exigen soluciones en los problemas de seguridad; sobre el aumento de los precios de los combustibles y sobre las multas del TAG. Aún así, la movilización no contó con el respaldo de la Condeferación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), ni de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) desde donde se emanó un comunicado con el que si bien se dice entender “el descontento que existe en varios sectores del país, sin embargo, pensamos que la mejor manera de conseguir resultados es a través del diálogo con las autoridades”. 

El balance preliminar de Carabineros ha dado cuenta de la existencia de 30 o 40 vehículos de transporte de carga en el kilómetro 41 y se ha señalado que la institución realizó la conificación junto a la autopista para que los transportistas se manifiesten de forma pacífica y también para que el resto de los usuarios puedan transitar por las vías.

En caso de cierre total, los funcionarios tienen diseñado un plan de servicios para poder darle movilidad al resto de los usuarios, aseguró el coronel y prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Juan Carlos Rodríguez, a radio Cooperativa.

“Durante esta jornada vamos a seguir de la misma forma, de norte a sur, dejando el tránsito expedito solamente en la pista izquierda. Dentro de la mañana haremos lo mismo en el lado oriente de la carretera en el kilómetro 41, siempre dejando el tránsito expedito”, inidicó al medio el vocero de los manifestantes, Rafael Balcázar.

El conductor señaló además que “durante la mañana vamos a prohibir el libre transitar de los camiones que no lleven verduras, insumos, mercadería o combustibles ni sean vehículos de emergencia, porque esta es una lucha camionera: trabajamos todos o nos quedamos en la casa o estamos acá protestando de alguna u otra manera”.

Síguenos en