Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

“No apunta a solucionar el problema de fondo”: Anuncio de Estado de Excepción en provincias del norte genera reacciones divididas

La decisión anunciada por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ha provocado críticas que aseguran que la normalización de esta medida no soluciona los problemas de fondo que actualmente afectan al norte del país.

Lorena Moreno Berroeta

  Domingo 13 de febrero 2022 10:35 hrs. 
Rodrigo Delgado

Compartir en

La tarde de ayer sábado y luego de cinco horas de reunión con los representantes de diversos medios de transportistas terrestres realizada en la región de Antofagasta, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció el Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias del norte del país, particularmente en las zonas fronterizas de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

Esta decisión se adoptó debido a las manifestaciones y los bloqueos de rutas realizados por camioneros en el norte grande, como en Arica, Iquique, Antofagasta y también en la región de Valparaíso, a raíz de la muerte de Byron Castillo (25) ocurrida el jueves de esta semana.

A la salida de la reunión, Rodrigo Delgado aseguró que esta decisión “va a permitir tener un Estado de Excepción en donde, por supuesto, las Fuerzas Armadas van a poder colaborar de mejor manera también con las policías”, y agregó que la firma del decreto sería lo antes posible, “espero que lunes o martes lo podamos tener”, detalló.

Si bien durante las jornadas previas aparecieron voces que llamaban al Gobierno a implementar esta medida, la decisión anunciada por el Ejecutivo sigue sin convencer a algunas autoridades, ya que acusan que no soluciona los problemas de fondo. En esa línea, el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, criticó que el titular de Interior “no consideró a las autoridades que hemos sido electas democráticamente”, y aseguró que “las consideramos un avance, pero no apuntan a solucionar el problema de fondo”.

De manera similar, el actual convencional constituyente y exsenador, Felipe Harboe, señaló que la implementación del Estado de Excepción Constitucional “es un reconocimiento a la incapacidad de los Gobiernos para mantener la seguridad y el orden público”, y llamó a realizar “cambios profundos” al sistema de seguridad.

Mientras que el senador independiente, Alejandro Navarro, sostuvo que “tal como decíamos hace años con la película ¿Y dónde está el piloto?, hoy todo Chile se pregunta ¿y dónde está el Presidente?”, ironizó sobre el rol del Presidente Sebastián Piñera, y agregó que “Chile arde geográficamente en sus extremos, con dos conflictos que no han sido resueltos por este Gobierno y que en medio de la más grave situación de crisis migratoria, humanitaria, política, social y delincuencial que ha habido en el norte, 20 de 24 ministros están de vacaciones y el Presidente de la República también”.

El senador MAS Alejandro Navarro viajó en los últimos días a La Paz, Bolivia, para la toma de mando del presidente Luis Arce. Foto: Agencia UNO.Alejandro Navarro.

Además, Navarro señaló que “en el norte no puede haber armamento blindado ni armas de destrucción masiva”, y aseguró que “aquí tiene que haber una cooperación del ejército, de la marina y la aviación, tal como se ha hecho en misiones humanitarias donde hay conflicto de fronteras”. El parlamentario manifestó que “no hay que tener miedo al diálogo con Venezuela, Perú y Bolivia para enfrentar esta crisis, antes del destino final que es Chile”, y sostuvo que “la política de migración ante la crisis en el norte debe comenzar por la colaboración multilateral con dichos gobiernos, de tal manera que las causas sean abordadas en su origen y no en su destino, que para estos efectos es Chile”.

Aquí debe haber una tarea de cooperación política y es urgente retomar las conversaciones formales o informales pero inmediatas con los gobiernos de Bolivia, Perú y el gobierno de Venezuela; el negacionismo no conduce a ninguna parte, el origen y las causas tienen que ser develadas pues el problema no es solo el flujo migrante, el problema son las causas de la migración y Chile debe enfrentar esta crisis de manera multilateral”, subrayó el senador.

Por su parte, la Presidenta del Senado y militante de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, lamentó la muerte de Byron Castillo y sostuvo “qué pena que este Gobierno no conduzca hasta el último día de Gobierno”, y agregó que “respaldo absolutamente la solicitud del Gobernador (Ricardo) Díaz de Estado de Excepción Constitucional”.

“Creo que es necesario el control de fronteras (y) en la ciudad para dar garantías y seguridad a hombres y mujeres chilenos y extranjeros”, aseveró Rincón, y comprometió su respaldo a “un conjunto de propuestas que creo pueden ayudar a enfrentar este minuto que vivimos, que es grave para nuestro país y para hombres y mujeres de nuestra patria”.

Mientras que el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, aprobó la medida anunciada por el Ejecutivo y entregó su apoyo ante una eventual extensión.

Sin embargo, la medida anunciada por el Ejecutivo también recibió críticas. Y es que, para la Dra. en Derecho y académica de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, Marcela Ahumada, el actual Gobierno ha realizado un uso abusivo de esta medida constitucional, que ha provocado la normalización de una acción excepcional.

Y para el académico de la Facultad de Derecho y Coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Claudio Nash, la medida se condice con la actitud del Ejecutivo que no se ha hecho cargo de problemas o crisis que han ocurrido en los últimos meses de su gestión.

Síguenos en