Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Astronomía Viva: Día de los Patrimonios en Cerro Calán

Recorridos, charlas, experimentos de ciencia inclusiva, muestras y stands de observatorios y una experiencia con el Programa Espacial de la U. de Chile son parte de la oferta en el Observatorio Astronómico Nacional este domingo 29 de mayo.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de mayo 2022 16:45 hrs. 
Cerro Calan

Compartir en

Luego de dos años cerrado por la pandemia de covid 19, el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile abrirá sus puertas y lo hará en grande. “Esta es una actividad completamente gratuita, que hemos pensado y diseñado para vivirla en familia. Hemos querido acercar la astronomía al visitante con una experiencia casi completamente al aire libre. La recomendación es que vengan sin auto y aprovechen que la Municipalidad de las Condes dispondrá de buses eléctricos que subirán y bajarán, de forma totalmente gratuita, desde las cercanías del Metro Los Dominicos hasta la entrada de nuestro complejo. También se puede subir a pie, son unos 25 minutos de caminata desde el metro”, afirma Patricio Rojo, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile (DAS-UChile).

Serán más de 20 experiencias las que podrán realizarse en Cerro Calán (ubicado en calle Camino del Observatorio 1515, Las Condes), que estarán emplazadas en dos grandes zonas de este cerro isla: el Sendero Calán, un recorrido con vistas espectaculares del valle de Santiago donde habrá al menos tres estaciones sobre astronomía, y la cima del Observatorio, con decenas de experiencias relativas al universo, incluidos recorridos por los telescopios del Observatorio.

A ello se suman stands y experiencias con algunos de los observatorios astronómicos internacionales presentes en Chile, como ALMA, AURA y Las Campanas (este último traerá además un planetario móvil), y observatorios astroturísticos nacionales, como Mamalluca (de la comuna de Vicuña, en la Región de Coquimbo), Roan Jasé y Paillalén (del Cajón del Maipo), Amatista Travels, del Valle del Elqui, y el Observatorio Pocuro, de Calle Larga.

“Estoy muy contento de todo el entusiasmo que se genera alrededor de la astronomía. Cuando ingresé a estudiar al pregrado –hace ya varias décadas atrás– esto habría sido impensado. Estoy seguro que las familias de Chile se llevarán un pedacito del cielo en sus corazones luego de visitar Cerro Calán”, afirma el profesor José Maza, astrónomo de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

Otro de lo puntos fuertes del recorrido serán las múltiples charlas abiertas, entre ellas: “La Puerta al Infierno”, por César Fuentes (académico del DAS-UChile); “Astronomía y Cine”, de Elise Servajean (PhD en Astronomía de la U. de Chile y CEO de CATA) y Robbie Barrera (Lic. en Física y Matemáticas de la U. de Santiago), “El Coloso del Espacio: el James Webb Telescope”, por Bernardita Ried (Lic. en Ciencias mención Física y mención Astronomía UChile); “Vida en el Universo”, por Diego Mardones (académico del DAS-UChile); “Sagitario A*, el Agujero Negro de la Vía Láctea”, de Walter Max-Moerbeck (académico del DAS-UChile); “Eclipses”, por Patricio Rojo (director del DAS-UChile); y “Cazando Exoplanetas”, de Aníbal Sierra (investigador postdoctoral del DAS-UChile).

Por último, estará presente parte del equipo del Programa Espacial de la Universidad de Chile, con un stand con maquetas de los nanosatélites SUCHAI 2, SUCHAI 3 y PLANTSAT, donde los visitantes podrán escuchar la historia sobre su creación, y los desafíos y capacidades nacionales para avanzar en la exploración espacial. Asimismo, podrán monitorear en tiempo real a los tres satélites que están orbitando la Tierra.

La actividad se realizará casi completamente al aire libre y bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para evitar contagios de covid-19. Se exigirá pase de movilidad vigente y uso de mascarillas en todo momento. No se requerirá inscripción previa, pero existe un formulario para concursar por premios donados por Telescopios Chile, Ciencia Entretenida y la tienda Wanglen.

Además de las actividades en Cerro Calán, entre el 28 y 29 de mayo, la Universidad de Chile ofrecerá experiencias en varias de sus facultades, cuya oferta se encuentra en www.uchile.cl/diadelpatrimonio.

Síguenos en