Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Italia solicita extradición de tres condenados por “Plan Cóndor”

La petición apunta a Daniel Aguirre Mora, Pedro Espinoza Bravo y Carlos Luco Astroza condenados a cadena perpetua por este caso.

Diario UChile

  Martes 7 de junio 2022 10:26 hrs. 
tribunales

Compartir en

De acuerdo a la información publicada por Radio Biobío, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores envió el pasado 27 de mayo un oficio reservado con la solicitud de extradición de tres ciudadanos chilenos condenados a cadena perpetua por la justicia italiana en el contexto del llamado “Plan Cóndor”.

La acción va referida al exmilitar Daniel Aguirre Mora, el brigadier (r) Pedro Espinoza Bravo y el exintegrante de la PDI, Carlos Luco Astroza.

Según los antecedentes de la solicitud, Aguirre Mora y Luco Astroza fueron condenador por haber participado como encargados de los “interrogatorios y de las torturas en la prisión de Temuco, en el asesinato del ciudadano italiano Omar Roberto Venturelli Leonelli“.

Respecto de Pedro Espinoza Bravo, la condena fue por “haber participado, junto a otras personas, como jefe de las operaciones y número dos de la DINA y como responsable del centro clandestino de detención ‘Villa Grimaldi’, en el asesinato de los nacionales italiano Jaime Patricio Donato Avendaño y Juan Bosco Maino Canales”.

La solicitud, ingresada el pasado martes 31 de mayo al máximo tribunal, se ampara en el Tratado de Extradición entre Chile e Italia suscrito en Roma el 27 de febrero de 2002, y cuenta con la rúbrica de la ministra de Justicia italiana, Marta Cartabia, misma autoridad que en agosto de 2021 solicitó la extradición de los ex militares Orlando Moreno Vásquez, Manuel Vásquez Chahuán, y Rafael Ahumada Valderrama.

Síguenos en