Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de diciembre de 2022

Escritorio

Ministra María Begoña Yarza y primer caso de viruela de mono: “El país está preparado”

La titular del Minsal indicó que el sistema de alerta epidemiológica está alerta "en todos los centros de salud". Además, llamó a la población a la tranquilidad. "Chile cuenta con la posibilidad de hacer un diagnóstico mediante PCR"

Diario Uchile

  Sábado 18 de junio 2022 8:53 hrs. 
Santiago, 17 de mayo 2022.
Ministerio de Salud informa evolución de la pandemia. La ministra de Salud, Maria Begoña Yarza, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos entregan actualización de las fases de impacto sanitario a nivel comunal y la respuesta del sistema sanitario ante el incremento de nuevos casos.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió al primer caso de viruela de mono confirmado en nuestro país, el cual fue detectado por el Instituto de Salud Pública a través de la realización de un análisis PCR.

Según informó el propio Ministerio de Salud, se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana, con antecedentes de viaje a Europa, y que presentó síntomas como exantema súbito, lesiones vesiculadas, costras en la piel, además de decaimiento y adenopatías.

“Es una persona adulta, joven, proveniente de un reciente viaje a Europa y que presentaba los signos de sospecha, las lesiones y algunos elementos clínicos, por tanto se sospechó precozmente y se confirma con una PCR positiva”, explicó la ministra Yarza.

La secretaria de Estado afirmó que “desde el 8 de mayo, en que fue informada la alerta por primera vez, Chile ha instalado como siempre un sistema de vigilancia epidemiológica para este problema de salud”.

“Esa vigilancia epidemiológica está instalada en todo Chile, en todos los centros de salud, en los hospitales públicos y privados, que la notificación de un caso sospechoso es obligatoria, y que ante la sospecha de un caso se toman las medidas de aislamiento necesarias”, complementó.

En esa línea, la titular del Minsal remarcó que “desde hace más de un mes que Chile cuenta con la posibilidad de hacer un diagnóstico mediante PCR, técnica instalada en el Instituto de Salud Pública, y que hoy nos ha permitido confirmar el primer caso”.

De esta manera, Yarza hizo un llamado a la “tranquilidad, Chile está preparado para tomar las medidas. Y por cierto que las personas van a estar con las medidas de aislamiento”, las que “el protocolo que Chile ha realizado en conjunto con la Sociedad Chilena de Infectología y el Ministerio de Salud ha recomendado”.

Finalmente, informó que el paciente “está en muy buen estado de salud, pero lo que nuestro protocolo señala es que debe estar en aislamiento desde hoy”.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en