Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muertos y heridos por violento asalto a frontera hispano-marroquí

“Golpeados con porras, empujados a patadas y atacados con piedras por funcionarios marroquíes” dice la ONU. Subsaharianos "armados de palos, machetes, piedras y cuchillos" dejaron 140 agentes heridos, dice Rabat, que culpa a Argelia.

Luis Hernán Schwaner

  Martes 28 de junio 2022 16:47 hrs. 
A view of the border fence separating Morocco and Spain's Melilla enclave on March 4, 2022 in the region of Nador

Compartir en

La Fiscalía española decidió investigar las muertes en la frontera de Melilla, encomendando a la fiscal de Sala Coordinadora de Extranjería, Beatriz Sánchez, la indagación de las circunstancias que provocaron la muerte de 19 migrantes en territorio marroquí fronteriza con Melilla el pasado fin de semana, aunque en principio se hablaba de 23 fallecidos y algunas ONG elevaban la cifra incluso hasta 37 víctimas fatales y más 300 heridos.

El hecho ocurrió cuando al menos 500 subsaharianos lograron acceder a Melilla el pasado viernes, después de romper con unas grandes tijeras (un “napoleón”, en Chile) la puerta de acceso al puesto de control fronterizo en el llamado “Barrio Chino” del complejo, saltando por los tejados del mismo para acceder a la ciudad española. Se trata de la primera entrada masiva que se produce en la ciudad autónoma desde la normalización de las relaciones entre España y Marruecos en abril de 2022, tras el giro de posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el Sahara Occidental.

Este martes, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet dijo estar “profundamente preocupada” por el incidente, solicitando a los gobiernos de España y Marruecos que lleven a cabo una investigación “efectiva” e “independiente” de lo ocurrido. Bachelet destacó que la tragedia ha registrado el “número más alto de muertes en un solo incidente” desde hace “mucho años” y ha denunciado la violencia con la que actuó la Policía marroquí.

La alta comisionada de la ONU indicó, según informa Europa Press, que ha recibido denuncias de “migrantes golpeados con porras, patadas, empujados y atacados con piedras por funcionarios marroquíes cuando intentaban escalar la alta alambrada que cerca todo el entorno de Melilla. Además, llamó a Marruecos y a España a que “garanticen el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes en su frontera común y, en particular, que sus agentes fronterizos se abstengan de cualquier uso excesivo de la fuerza contra ellos”.

El lunes, el gobierno de Marruecos subrayó la “extrema violencia” del asalto a la valla de Melilla y aseguró que los migrantes estaban dirigidos por “milicianos experimentados” que se infiltraron a través de la frontera con Argelia. “La extrema violencia de los asaltantes y la estrategia del asalto denota un alto sentido de organización, una progresión planificada y una estructura jerárquica de líderes aguerridos y entrenados con perfiles de milicianos experimentados en zonas de conflicto”, detalló por su parte la Embajada marroquí en Madrid. Según las mismas fuentes, los subsaharianos estaban “armados con palos, machetes, piedras y cuchillos” y atacaron a las fuerzas de seguridad marroquíes, lo que se tradujo en 140 agentes heridos. Indican, asimismo, que los “atacantes” entraron a  Marruecos a través de la frontera con Argelia “aprovechando la deliberada laxitud de ese país en el control de sus fronteras con Marruecos”.

Por su parte, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez condenó lo que describió como un “asalto violento” y un “ataque a la integridad territorial de España”. Las autoridades españolas dijeron que 49 guardias civiles sufrieron lesiones menores. “Si hay un responsable de todo lo que ha sucedido en esa frontera son las mafias que trafican con seres humanos”, afirmó Sánchez.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos compartió videos en redes sociales en las que se ve a docenas de migrantes tendidos en el suelo, muchos de ellos inmóviles y algunos sangrando bajo la vigilancia de fuerzas de seguridad marroquíes. “Los dejaron ahí sin ayuda durante horas, lo que aumentó el número de muertos”, dijo el grupo de derechos humanos en Twitter, exigiendo una investigación “exhaustiva”. Además, las organizaciones hispanas “Juezas y Jueces por la Democracia” y “Unión Progresista de Fiscales” exigieron una investigación sobre lo que calificaron como “violación a los Derechos Humanos”. Otras varias ONG de ayuda a migrantes han pedido a las autoridades españolas y marroquíes investigar los hechos, reclamando  vías legales y seguras para quienes buscan migrar, a la vez que solicitaron que no se devuelva a aquellos que habían logrado cruzar la frontera y llegar a Melilla.

Finalmente, Amnistía Internacional manifestó su profunda preocupación por lo acontecido en la frontera hispano-marroquí. “Aunque los migrantes hayan podido actuar con violencia en su intento por entrar a Melilla, en el control de fronteras no todo vale”, dijo Esteban Beltrán, director de AI en España. “Los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas deben ser respetados, y situaciones como la vivida no pueden repetirse más”, señaló en un comunicado.

(Imagen: RFI-AFP)
Síguenos en