Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Corte Suprema condena a Krassnoff y otros dos agentes DINA por homicidio de profesor en 1975

Con este nuevo fallo el ex brigadier Miguel Krassnoff suma más de 80 condenas por delitos de lesa humanidad y cerca de 900 años de cárcel.

Diario Uchile

  Viernes 1 de julio 2022 12:00 hrs. 
Santiago, 26 de julio 2016.
En el numero 725 de calle Santa Fe, comuna de San Miguel, se realiza la reconstitucion de escena de la muerte del mirista Miguel Enriquez, en el marco de Investigacion del juez Mario Carroza. En la foto, el ex militar y violador de derechos humanos Miguel Krassnoff Martchenko, centro, y el juez Mario Carroza.
Andrés Pina/AtonChile

Compartir en

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema dictó condenas contra tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, por el homicidio calificado del profesor y militante del MIR Guillermo Hernán Herrera Manríquez, ocurrido en la ciudad de Santiago, el 5 de mayo de 1975.

El fallo fue pronunciado por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier, quienes condenaron al teniente coronel del Ejército Fernando Eduardo Lauriani Maturana, el ex brigadier Miguel Krassnoff Martchenko y a la ex agente Luisa Durandin Villaseca, a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autores del delito de homicidio calificado de Herrera Manríquez.

De esta manera, la Corte rechazó los recursos de casación presentados por la defensa de los militares y confirmó lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago en diciembre de 2019.

Previo a dicha sentencia, el ministro en visita extraordinaria Mario Carroza, en 2017, había absuelto al militar Fernando Lauriani de ser autor del delito de homicidio calificado Herrera Manríquez, lo cual luego fue revocado por el tribunal de alzada capitalino.

El abogado Francisco Bustos, querellante en este caso, celebró esta resolución manifestando que “esta sentencia es importante no solo por confirmar condenas contra Miguel Krassnoff y Fernando Lauriani, sino porque se condena por primera vez a la agente Luisa Durandin, quien hasta el momento no había sido sancionada. De esta manera celebramos este fallo, creemos que es una decisión adecuada de la Corte Suprema al considerar que se trata de crímenes de lesa humanidad y que requieren ser reprimidos con sanciones que reflejen la gravedad de estos hechos y que impliquen la privación de libertad de los autores de estos crímenes”, manifestó Bustos, quien es parte del Estudio Jurídico Caucoto Abogados.

El profesional, además expresó que “Los hechos de este caso nos recuerdan el grado de maldad al que llegaron los agentes de la DINA. Guillermo Herrera Manríquez no solo fue secuestrado y sufrió tortura, sino que posteriormente fue llevado a su casa en donde continuaron las torturas, permaneció detenido e incomunicado y con sus familiares como rehenes, quienes literalmente lo ven morir sin poder hacer nada. Son hechos difíciles de imaginar y por eso probablemente la familia veía tan lejano que hubiera justicia, por esta sensación de impunidad con la que actuaron estos agentes que asesinaron a Herrera en su propia casa”.

Con este nuevo fallo el ex brigadier Miguel Krassnoff suma más de 80 condenas por delitos de lesa humanidad y cerca de 900 años de cárcel.

Imagen Agenta Aton. Reconstitución de escena del crimen de Miguel Enríquez.
Síguenos en