Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Música, poesía y consciencia: Carlos SmithS presenta su canción “El Agua”

Poseedor de una inigualable trayectoria creativa, Carlos SmithS presenta "El Agua", segundo adelanto de su disco solista, llamado "Nos Encontramos". La canción se encuentra disponible en plataformas digitales desde el 5 de julio.

Diario Uchile

  Miércoles 6 de julio 2022 14:33 hrs. 
2f126a3d-84e5-f028-378b-ssss

Compartir en

 

Músico y poeta con una riquísima trayectoria y experiencia, la creación de Carlos SmithS ha estado marcada por los viajes, la música y la literatura. Hoy, son las calles y sonidos de Valparaíso los que le cobijan para seguir creando y, de esta forma, presentar “El Agua”, canción que es el segundo adelanto de lo que será su disco solista titulado “Nos encontramos”.

A principios de junio pudimos conocer el primer single de este disco, llamado “El Halcón y Carlán”, una composición inspirada en un relato del filósofo chino Chuang- Tzu y que es una sutil reflexión sobre la existencia. Ahora, llegado un nuevo mes, Carlos nos presenta este nuevo estreno, “El Agua”, canción que se encuentra disponible en plataformas digitales desde el 5 de julio y que además cuenta con un video que puede verse en el canal de YouTube del artista.

La problemática del agua es tema de interés para todas y todos y Carlos SmithS no podía dejar de incluir en su trabajo una composición que hablara de la grave situación de sequía por la que pasa el país, como también del complejo escenario que se aborda cuando hablamos de la propiedad del agua. En lo musical, “El Agua” es una canción que se nutre al inicio de  una lluvia de sonidos de música docta, para crecer en su fuerza y dar paso a un festivo huayno, en una perfecta conversación entre la música académica y la popular.  La lírica hace referencia a este momento particular de la falta de agua en Chile, donde es la misma naturaleza la que toma posición frente al agravio, lo que es relatado por la voz cantada del poeta.

El disco de Carlos SmithS, “Nos encontramos”, será estrenado en plataformas digitales durante el segundo semestre de 2022 y contendrá diez canciones de autoría de Carlos en música y letra, excepto “Celebraré” que fue compuesta sobre un poema de Osvaldo “Gitano” Rodríguez, sellando así la fundamental influencia de Valparaíso en este trabajo y también en el desarrollo como artista de Carlos.  Los textos del disco tienen una poética pulcra, libre de aspavientos y reflejan diferentes épocas de la vida de Carlos, coexistiendo textos teñidos de cierta ingenuidad con versos de una madurez mayor.  Las melodías son rítmicas que tienen influencias de la vieja canción trovadorescabolero, folclore, swing y música docta.  El disco fue grabado en Estudio Opus 3 de Valparaíso y cuenta con la dirección musical de Pablo Ambo.

Carlos SmithS presenta su personal e innovadora propuesta musical, en un rescate de las añoranzas de este creador que ha convivido con distintos mundos musicales y poéticos, tanto en Chile como en Europa, y que ahora comienza a dejar huella en formato solista.

Síguenos en